Más de 6.800 menores infractores cumplieron medidas judiciales en Andalucía durante 2017

Rosa Aguilar
PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo
Publicado 13/03/2018 18:57:59CET

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.881 menores infractores cumplieron alguna medida judicial en Andalucía durante 2017, según ha informado este martes la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, en la Comisión del Parlamento andaluz sobre Políticas para la Protección de la Infancia, donde ha expuesto las medidas de su departamento en materia de justicia juvenil.

El 78,5 por ciento de estos menores (5.404) cumplieron en medio abierto las medidas decretadas por los jueces --centro de día, libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas, tratamiento ambulatorio, permanencia de fines de semana, convivencia en grupo educativo--, mientras que el 21,5 por ciento restante (1.477) lo hizo en centros de internamiento.

Según el balance ofrecido por la consejera, el 81 por ciento de los menores de medio abierto y el 86,5 por ciento de internamiento eran varones, que cumplían medidas judiciales fundamentalmente por causar daños al patrimonio y lesiones.

Andalucía cuenta con 48 centros y servicios para el cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto y 16 centros para el cumplimiento de las medidas que requieren el internamiento de los menores infractores, un recurso del que disponen todas las provincias.

En total, según ha destacado Rosa Aguilar, el sistema de Justicia Juvenil de Andalucía cuenta con cerca de 2.000 profesionales especialistas en educación, trabajo social, derecho o sanidad, que trabajan en la atención y reinserción de estos menores.

"Hay que destacar la excelencia del servicio que se presta a estos menores, un servicio de calidad a cargo de profesionales y que cuenta con los recursos suficientes", algo que "ha convertido a Andalucía en un referente más allá de nuestras fronteras en la materia", ha subrayado la consejera.

Al respecto, Aguilar ha señalado que Francia o Bélgica ya se han interesado en los dos últimos años en conocer el trabajo que se hace en materia de Justicia Juvenil en Andalucía a fin de incorporar esa experiencia en sus programas de reinserción de menores.

La consejera ha resaltado igualmente las 1.986 mediaciones de carácter extrajudicial que se llevaron a cabo con menores infractores en 2017 en Andalucía, de las cuales más de las dos terceras partes concluyeron con una acuerdo de conciliación o reparación sin necesidad de llegar a un juicio, mientras que cerca del 25 por ciento estaba aún pendiente de resolución al finalizar el año.