Publicado 05/07/2022 12:17

Más de 80 pacientes atendidos en la consulta del Virgen del Rocío (Sevilla) para enfermedades inflamatorias intestinales

[L Mmcc.Huvmr.Sspa] El Virgen Del Rocío Crea Consulta De Enfermería Para Enfermedades Inflamatorias Intestinales
[L Mmcc.Huvmr.Sspa] El Virgen Del Rocío Crea Consulta De Enfermería Para Enfermedades Inflamatorias Intestinales - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha puesto en marcha una consulta de educación sanitaria para que los pacientes que padecen enfermedades inflamatorias intestinales puedan normalizar su vida tras el diagnóstico. Las enfermeras especializadas orientan y ofrecen una "atención especializada, rápida, flexible y aportan continuidad a los cuidados, reforzando aspectos como la atención a demanda".

Así lo ha explicado el centro sanitario en una nota, en la que ha detallado que en esta consulta han sido atendidos más de 80 pacientes con colitis ulcerosa y Crohn, principalmente desde que se pusiera en marcha hace unos meses. La consulta proporciona diferentes tipos de ayudas, entre ellas, contacto directo a través de teléfono o correo electrónico y en consultas programadas o a demanda.

Además, se facilita la comunicación con otros niveles asistenciales como los médicos de familia y otras especialidades hospitalarias para lo que puedan precisar a lo largo de la evolución de estas patologías, que son crónicas. Igualmente, el personal de enfermería trabaja en el apoyo emocional del paciente y de su familia para "promover un entorno favorable y afrontar el resto de los aspectos psicoemocionales".

La primera consulta se programa después del diagnóstico de la enfermedad con el objetivo de conocer el proceso de cuidado de la persona afectada y familiares para ayudar a favorecer la adaptación a su nueva situación y ofrecer una atención de calidad. Después, ponen en conocimiento del afectado el proceso de su enfermedad y el régimen terapéutico, que incluye tratamiento, dieta, actividad física, apoyo emocional a el paciente y la familia, escucha empática y detención de necesidades y objetivos).

Una vez las necesidades sanitarias están cubiertas, el personal de enfermería también informa de otros recursos de apoyo como la existencia de la Asociación de Pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales. En concreto, la página web donde encontrar información "fiable" sobre su enfermedad es www.educainflamatoria.com.