Actualizado 08/08/2018 13:05

Medio Ambiente participa en el proyecto europeo Eco-Cicle para promoción del cicloturismo en espacios naturales

Cicloturismo.
DIPUTACIÓN/Archivo

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía participa como socio en el proyecto Eco-Cicle, una iniciativa de cooperación europea con la que se pretende promocionar el cicloturismo en espacios naturales y a través de la cual se contempla el estudio de la conexión entre las provincias de Cádiz y Huelva de las rutas una y ocho de la red europea Eurovelo de rutas ciclistas.

Según ha informado la Consejería en una nota, esta práctica ciclista está relacionada con la movilidad sostenible, el bienestar y el disfrute de los espacios naturales. Además, forma parte del sector ecoturístico, que genera una importante actividad económica ligada a un modelo de turismo sostenible al ser capaz de compatibilizar la creación de empleo y riqueza locales con la conservación del entorno.

En concreto, entre los objetivos específicos que persigue Eco-Cicle están la creación de una Red Europea de Autoridades Locales y Regionales para la promoción del cicloturismo en espacios naturales; desarrollarlo como opción para promover y proteger el uso sostenible del patrimonio natural y dar impulso a la movilidad sostenible más allá del entorno rigurosamente urbano.

Junto a ello, persigue también fomentar una economía más verde y competitiva e incrementar las capacidades de las autoridades locales en el ámbito del impulso de la movilidad sostenible.

El proyecto, que forma parte del programa Interreg Europe, comenzó en junio y tiene una duración de cuatro años dividida en dos fases. La primera está centrada en el proceso de aprendizaje interregional y se dedicará al intercambio de experiencias entre los socios del proyecto. La segunda fase consiste en la puesta en marcha en cada región de un plan de acción en el marco de las políticas de promoción del turismo ciclista en áreas naturales.

En Andalucía se pretende mejorar la ejecución del Programa Operativo Feder 2014-2020 mediante acciones para mejorar el aprendizaje y el conocimiento sobre las oportunidades que ofrece el sector del turismo en bicicleta y su relación con el patrimonio natural para el desarrollo de una economía rural competitiva. También prevé, entre otras finalidades, mejorar las capacidades para que las administraciones estatal, autonómica y local redacten planes de acción competitivos.

El presupuesto global del proyecto Eco-Cicle asciende a 1.353.495 euros, de los que Interreg Europe aporta 1.117.914,15 euros. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente dispone para el programa de un presupuesto de 151.719 euros cofinanciados al 85 por ciento por Feder. Esta iniciativa está integrada por siete socios de España, Polonia, Alemania, Eslovenia, Italia y Bélgica, y está liderada por la Diputación de Huelva.