Publicado 09/02/2018 14:08

Medio centenar de empresas andaluzas de publicidad y comunicación analizan los retos de la internacionalización

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha acogido una jornada técnica sobre la internacionalización en el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación, a la que han asistido medio centenar de empresas andaluzas, y destinada a informar de las oportunidades de negocio del sector en el exterior.

En la sesión informativa, titulada 'Agencias de Comunicación. El reto de la internacionalización', y celebrada este pasado jueves en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, se ha realizado un análisis del sector en Andalucía y un estudio de casos de éxito a través de los cuales se ha explicado la generación de nuevas oportunidades y el potencial de venta que ofrecen las operaciones en el ámbito internacional.

Esta actividad formativa de Extenda, en la que han participado también estudiantes interesados en la publicidad, el marketing y la comunicación, ha abordado las nuevas posibilidades que se abren al sector y el papel que pueden ejercer las nuevas tecnologías para incrementar la audiencia y facilitar el trabajo a distancia.

El programa de la jornada contó con la presentación de la caracterización de este sector en Andalucía y que realizó la firma Accionmk, seguida de las intervenciones de las empresas Innn, Abbsolute, Marujalimón e Imagina Advertising, que explicaron su experiencia internacional y que concluyeron en un debate en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas sobre las operaciones de las empresas de comunicación en el exterior.

Según los datos de Extenda, Andalucía concentra el once por ciento de las empresas de publicidad, marketing y comunicación de España, siendo el 38 por ciento pymes y 61 por ciento autónomos. La internacionalización de las empresas de este sector es incipiente, pero cuentan con un importante potencial gracias a las nuevas tecnologías, la creatividad de los profesionales y el efecto arrastre de empresas andaluzas de otros sectores, ya internacionalizadas.

La comunidad andaluza cuenta con 11.525 empresas de este sector, el mayor número se encuentra en Málaga (3.432) el 29,7 por ciento del total; a la que siguen Sevilla (2.988), el 25,9 por ciento; Granada (1.332), el 11,5 por ciento; Cádiz (1.226), el 10,6 por ciento; Córdoba (920), el 7,9 por ciento; Almería (764), el 6,6 por ciento; Jaén (506), el 4,3 por ciento; y Huelva (357) con el tres por ciento del total.

PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Extenda pretende a través de ésta y otras actuaciones, incentivar la actividad comercial de las empresas andaluzas de publicidad, marketing y comunicación fuera de España, pues actualmente sólo el 34,6 por ciento de las firmas ha realizado alguna operación en el exterior, mientras que el 65,4 por ciento no ha acometido todavía acciones fuera de España.

Los servicios con mayor grado de internacionalización en este ámbito son los de consultoría y estrategia de comunicación; gestión de imagen corporativa; y diseño editorial. Los países hacia los que se exportan estos servicios son Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal.

Más noticias