Medio centenar de marcas andaluzas muestran sus diseños en la feria de moda Momad con el apoyo de Extenda

Feria de Moda Momad
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 11/09/2018 17:49:02CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 empresas andaluzas del sector del mueble han participado en el Salón Internacional de Moda Momad Metrópolis (Momad) que ha tenido lugar entre el 7 y el 9 de septiembre en Madrid, de la mano de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La muestra tiene carácter bianual y un creciente atractivo internacional, con la presencia destacada de compradores de Portugal, Francia e Italia, así como de profesionales de más de una veintena de países. El objetivo de Extenda es apoyar la promoción internacional del sector de la moda andaluza, informa la Junta en un comunicado.

En esta edición, han participado empresas de Huelva (Strena, CayetanabyCondes y Maite Cárdenas), Cádiz (Leandra, Káhyra, Beatriz Constán, Elisa Cortés, La Higuera de Grazalema, Ray Musgo, Marina López Moda Sostenible y Skbags), Málaga (Shamat 7.0, Maltessa Eyewear y Pepaloves) Córdoba (Ana Torres, Matilde Cano, Aldebarán-Olacaracola y Chema Blanco) y Granada (Manila Novias-Rosa Rueda-Prive y Castor Sunglasses).

Además, la mayor representación ha venido de las firmas de Sevilla (A&M, Alicia Cáceres, Anuscas Family, Atxica, Mordisco de mujer, Cayro, Coolweb, Supercheria, Alcalareña Collection, By Handel, Dolcezza Moda, Inma Castrejón, MR Marta Romero, Malufa-Acosta, Raquel Moon, Ellie, Manuel J. Gallardo, Nuribel, Blanca Martín, Ridebike, Heloise, Veni Vidi Vesti, Gotaskaen Upcycling e Iciar & Candela by Creasur), que han expuesto en diferentes áreas temáticas.

Esta segunda edición se ha convertido en el centro de operaciones del sector, donde un total de 965 marcas (480 expositores directos), un 55 por ciento nacionales y un 45 por ciento internacionales, han dado a conocer las colecciones en moda y complementos para la primavera/verano 2019 y otoño/invierno 2018-2019.

EMPRESAS ANDALUZAS DE MODA SOSTENIBLE

Como novedad, ha destacado el protagonismo de la moda sostenible a través del área expositiva 'Sustainable Experience', que ha reunido un total de 43 empresas de moda de este sector, de las que ocho (Beatriz Constán, Castor Sunglasses, Marina López Moda Sostenible, Skbags, Gotaskaen Upcycling, Anuscas Family, La Higuera de Grazalema y Ray Musgo) son andaluzas.

La feria se divide en sectores que van del Urban&Young, Contemporáneo y Abrigo, Casual, Baño y Lencería, Kids, Complementos, Ego, Evento, ¡Now!, Servicios para el Punto de venta, Espacio Metro, Man, hasta la Moda en Piel. En cuanto al perfil de los expositores destacan las empresas de confección y los complementos de moda.

La Consejería de Conocimiento Investigación y Universidad ha llevado a cabo en 2017, a través de Extenda, una programación con las principales ferias internacionales del sector, como los Salones de la Moda de París. En total, 427 empresas de moda participaron en 193 acciones de Extenda generando más de 1.000 participaciones.

Con el objetivo de promover la internacionalización de las empresas andaluzas de moda, Extenda ha programado para 2018 una treintena de acciones entre ferias, misiones comerciales, 'showrooms' y jornadas formativas.

Hasta la fecha se han celebrado acciones comerciales en el Salón de Moda Flamenca SIMOF, con el fin de poner en contacto a compradores internacionales con diseñadores andaluces. También se ha participado en numerosas ferias internacionales como Momad (edición enero), FIMI, Ethical Fashion Show Berlin, Lineapelle o Interbride; y se han organizado jornadas técnicas sobre marketing online para empresas de moda o franquicias en Marruecos.

Asimismo, quedan por celebrarse las participaciones en ferias como la de Joyería Hong Kong, jornadas de formación sobre gestión internacional de empresas de moda y misiones comerciales como la inversa del sector piel por la que se recibirán en Andalucía a compradores de Francia. Además, se reeditará el 'showroom' de moda flamenca en Japón.

Por otra parte, se continuará con la promoción online del sector que se realiza desde 2012 a través del portal 'Moda Andalucía' de la red profesional Extenda Plus, en el que actualmente muestran su oferta casi doscientas firmas y que forma parte de la estrategia de promoción internacional online desarrollada por la Consejería del ramo a través de la red profesional 2.0 Extenda Plus.

EXPORTACIONES DE MODA

Las exportaciones andaluzas de moda tuvieron unas ventas de 659 millones de euros en 2017, el doble que en 2009. Málaga, con 2 de cada 5 euros vendidos, es la principal empresa exportadora con 280 millones que supone el 43 por ciento del total de las ventas con un crecimiento del 11,9 por ciento. Le siguen Sevilla (109 millones), Cádiz (107 millones) y Córdoba (79 millones).

Asimismo, los principales mercados fueron Italia (96 millones) que creció un 42 por ciento con respecto a 2016, la mayor subida de los diez primeros destinos; Portugal (83 millones) y Francia (78 millones). Por otra parte, avanza la consolidación de la actividad exterior del sector, con un crecimiento del 5,4 por ciento en el número de empresas exportadoras regulares, que llegan a las 571 (29 firmas más que en 2016).

Andalucía vende principalmente prendas de confección de moda femenina, con 149 millones (22,7 por ciento del total) y un aumento del 6,8 por ciento con respecto a 2016; seguido de las fibras, con 74 millones; y joyería, con 54 millones.