Actualizado 02/07/2016 10:51 CET

Los métodos anticonceptivos, principal consulta al teléfono Yaperollama

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las consultas sobre utilización de métodos anticonceptivos han sido el principal motivo de las llamadas registradas el pasado año al Teléfono de Información Sexual Yaperollama, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Además, durante 2015 unos 2.000 jóvenes han hecho uso de este Teléfono, de coste gratuito, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a resolver las dudas que la vivencia de su sexualidad pueda plantearles.

Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900 92 20 40 y también se puede acceder en la web, www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama, donde se responde online las dudas que plantean los jóvenes. En concreto, según la información facilitada a Europa Press, de las consultas registradas el pasado año, 1.651 se han realizado a través del teléfono y 285, a través del correo electrónico.

Asimismo, hay que señalar que a las consultas sobre métodos anticonceptivos, le siguen las relativas a Infecciones de Transmisión Sexual; VIH, o uso de la píldora postcoital, entre otras cuestiones. Con respecto al perfil de las personas que utilizan este servicio, son los jóvenes de entre 19 y 24 años los que mayor uso hacen de este programa, porcentaje seguido muy de cerca por la franja de edad comprendida entre 25 y 29 años.

En cuanto al nivel de estudios, destacar que la mayoría tienen bachiller --un 19,06%--, seguidos de diplomados universitarios, un 14,82 por ciento, y un 13,38 por ciento que representan los jóvenes con estudios primarios. Les siguen licenciados, que representan un 10,80 por ciento de las personas usuarias, y las que tienen grado medio, un 7,85 por ciento.

Por ocupación, la mayoría de las llamadas las realizan jóvenes que trabajan (30,27%). A este porcentaje le siguen los que estudian (23,92%) y los que están en desempleo (16,06%).

MÁS DE 33.000 CONSULTAS EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

Además, hay que destacar que en los últimos ocho años se han atendido unas 33.000 consultas a través de este servicio, y que el Teléfono Web de Información Sexual también atiende a jóvenes de otras comunidades autónomas.

El Teléfono de Información Sexual es fruto de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.

Junto con la gestión del Teléfono Web de Información Sexual, el Instituto Andaluz de la Juventud lleva a cabo la formación de mediadores en el marco del Programa Forma Joven, una estrategia de promoción de salud que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables.