SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha comentado este miércoles en comisión parlamentaria que las ferias del libro en Andalucía --que se celebran en toda la comunidad autónoma del 20 de abril al 13 de mayo-- son "una magnífica oportunidad para fomentar la lectura, un escaparate para la industria editorial andaluza y un ejemplo de colaboración entre el sector público y el sector privado", y constituyen "un eslabón esencial tanto en la cadena de lectura como en un sector que es estratégico dentro de las industrias culturales andaluzas".
"Para sumarnos a esta celebración --ha continuado Vázquez--, la Consejería, a través de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro y del Centro Andaluz de las Letras, tiene una presencia institucional con una caseta propia en todas las ferias de capitales de provincia, despliega todo un conjunto de iniciativas y participa con un programa que incluye más de 90 actividades entre presentaciones, firma de ejemplares, encuentros, recitales, mesas redondas, y homenajes", ha informado Vázquez.
Estas actuaciones, ha añadido el titular de Cultura, permiten desarrollar dos líneas de acción que se enmarcan en el trabajo permanente de la Consejería: por un lado, la dinamización lectora, con un programa destinado específicamente al público joven a través de encuentros con autoras y autores de literatura infantil y juvenil de primer nivel, acción que conecta directamente con la programación estable como el 'Circuito Letras Minúsculas-Letras Jóvenes.
Y por otro lado, las actividades orientadas al público en general que propician el acercamiento entre la figura del autor y el público lector. Una nómina de cerca de 80 creadoras y creadores, además de otros participantes e invitados.
En este sentido, Miguel Ángel Vázquez ha añadido que esta "política constante y con continuidad está dando sus frutos, y en los últimos 7 años, según la Federación de Gremios de Editores de España, el índice de lectura ha crecido 10 puntos en Andalucía frente al 3% de la media de España".
Precisamente para mantener está línea ascendente en los hábitos de lectura, Vázquez ha recordado que la Junta de Andalucía está ultimando el Plan de Impulso a la Lectura, un plan que va a ser "un revulsivo" para nuestra comunidad y que se está elaborando de forma participativa con la colaboración de más de mil instituciones, organizaciones y profesionales. "El fomento de la lectura concierne e interesa al conjunto de la sociedad y todos debemos ser cómplices en ese objetivo común", ha afirmado.
Asimismo, ha continuado el consejero, en este 2018 la programación de la ferias de libro y, especialmente las de la Consejería de Cultura, dedican una especial atención a las creadoras y a las profesionales que desempeñan diferentes labores dentro del sector editorial, como por ejemplo, la Feria del Libro de Sevilla que se inaugura mañana y que, bajo el lema 'Mujeres de letras tomar', dará especial visibilidad a autoras, editoras, libreras, traductoras, ilustradoras, críticas y lectoras.
Además, el titular de Cultura ha añadido también que se están llevando a cabo actividades que subrayan las señas de identidad locales como homenajes autores fallecidos, tributo a libros emblemáticos, y la celebración de efemérides. En este último apartado, Vázquez ha recordado que este año la Consejería ha proclamado como 'Autor del año' al gran poeta cordobés fallecido hace unos meses Pablo García Baena.
Por último, Vázquez ha mencionado que las ferias del libro son fruto de la colaboración entre el sector público y el privado y "un escaparate necesario para impulsar el sector de las librerías y de las editoriales", y ha destacado la colaboración de la Junta y de instituciones como ayuntamientos y diputaciones, y de otros organismos como el Instituto Andaluz de la Mujer, el Centro de Estudios Andaluces o la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, "que pone de manifiesto la capacidad que tiene la Cultura para construir puentes y espacios de encuentro entre los pueblos".
"Hoy más que nunca necesitamos más libros y más cultura. En ese empeño está la Consejería que seguirá trabajando cada día para conseguirlo", ha concluido el consejero.