Publicado 14/07/2021 14:55CET

Moreno anima a la Cámara de Comercio de EEUU a invertir en Andalucía, "la gran oportunidad de futuro de España y Europa"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su reunión, este miércoles, en Madrid con la Cámara de Comercio de EEUU en España (American Chamber of Commerce in Spain-AmChamSpain
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su reunión, este miércoles, en Madrid con la Cámara de Comercio de EEUU en España (American Chamber of Commerce in Spain-AmChamSpain - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID/SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este miércoles una reunión en Madrid con la Cámara de Comercio de EEUU en España (American Chamber of Commerce in Spain-AmChamSpain), donde ha asegurado que su Gobierno está trabajando para que la comunidad autónoma sea líder en inversión extranjera. Así, ha trasladado durante el encuentro que Andalucía es "la gran oportunidad de futuro de España y Europa para vivir, trabajar e invertir".

Moreno ha declarado que la recuperación está en marcha, una afirmación que ha avalado a la luz de los últimos datos que sitúan a Andalucía como la comunidad donde más ha bajado el paro en junio --1 de cada 3 parados menos en España fue andaluz--, con más afiliados a la Seguridad Social en el último año --1 de cada 5 afiliados en España es andaluz--, y con un aumento del índice de confianza en Andalucía del 13,3% en el último trimestre, según ha expuesto.

"Hemos generado, por fin, un interés en los inversores. En Andalucía hay estabilidad política, menos presión fiscal y menos carga burocrática", según ha señalado Moreno, para quien todo esto ha hecho que crezca la confianza de los inversores en la comunidad autónoma.

"Hay mucho interés en Andalucía. Los círculos económicos internacionales se están fijando en nuestra tierra, que empieza a ser uno de los destinos preferentes para la inversión", ha agregado.

Al respecto, el presidente ha manifestado que su Ejecutivo está empeñado en que Andalucía sea motor económico de España. Ha expuesto que reuniones como las de hoy nos sirven para quitar algunos de los tópicos que aún se tienen sobre Andalucía y dejar una autopista para que muchos inversores se fijen en nuestra tierra para crear empleo.

Así, ha incidido en que Andalucía es un destino seguro "en todos los términos", también en el de la inversión económica, la productividad y la creación de empleo. Por este motivo, espera contar con más proyectos de empresas estadounidenses en la comunidad autónoma.

"El grupo de empresas de primerísimo nivel aquí representado supone un porcentaje muy elevado del PIB español, un 20%. Además, muchas de las empresas están vinculadas al sector tecnológico y esto nos interesa mucho, porque queremos impulsar a Andalucía como polo de atracción de proyectos tecnológicos", según ha dicho.

En este punto, ha recordado que Andalucía cuenta con parte de los fondos 'Next Generation EU' para digitalización. Ha pedido al Gobierno de la Nación una mayor celeridad en la llegada de estos recursos a las comunidades autónomas, además de transparencia y un reparto justo de los mismos.

"Hemos escuchado a la ministra decir que los fondos no llegarán en julio, sino a lo largo del verano, que acaba el 21 de septiembre. Espero que esta primera partida de 9.000 millones de euros nos llegue lo antes posible porque lo necesitamos", ha concluido.

En la reunión ha estado presente una representación de la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio de EEUU en España, encabezada por su presidente, Jaime Malet, acompañado los principales ejecutivos de 14 empresas multinacionales en representación de las 280 empresas asociadas. Concretamente, estuvieron presentes los principales directivos de AECOM, Amazon Web Services (AWS), AT&T, Atlantic Copper, Blackstone, Boeing, Cosentino, Costco, Eurosemillas, Hewlett-Packard Enterprise, IBM, McKinsey & Co., y MSD.

Según ha informado la Cámara de Comercio, en el transcurso de la reunión se han trasladado las prioridades de los socios de AmChamSpain en la región de Andalucía y los objetivos de la entidad para la mejora de la competitividad y la internacionalización del tejido empresarial.

En particular, se ha analizado la situación de la economía andaluza actual en el contexto de la pandemia; se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la visibilidad de Andalucía en los mercados internacionales para atraer inversión directa y
apoyar la exportación de bienes y servicios; se han analizado los clusters de crecimiento de la región, en especial los sectores turístico, industrial y agroalimentario, y se ha abordado en detalle la colaboración público-privada en el contexto de los fondos Next Generation. Dentro de este apartado se ha señalado la importancia de invertir en digitalizar e internacionalizar a las pymes y en la transición ecológica y economía circular, especialmente mediante la puesta a punto de los grandes polos industriales de la región.

Por último se ha analizado la relación comercial con EEUU tras la suspensión por
cinco años de los aranceles impuestos a muchos productos agrícolas producidos en
Andalucía, incluido el aceite de oliva, tras la resolución de la OMC contra las
subvenciones a Airbus

"Andalucía tiene la oportunidad de reinventarse gracias a los fondos NextGeneration
EU, sobre todo si se complementan con inversión de calidad. Sectores como el
agroalimentario, el sector de la industria química y el minero pueden aspirar a una
época dorada si se apuesta por la digitalización y la economía verde, se abren
mercados a la exportación y se atrae inversión extranjera" ha señalado el Presidente de
la Cámara, Jaime Malet, durante la reunión. Algunas de las mejores empresas
andaluzas, como Atlantic Copper, Cosentino, Eurosemillas y muchas otras, son socias
de la Cámara y pueden servir como ejemplo para atraer nuevas inversiones", ha dicho
Malet.

Contador