Actualizado 26/11/2019 08:31

Moreno: Andalucía será la primera CCAA con un Plan para la Mejora de Regulación Económica

Juanma Moreno, en el acto de celebración del 30 aniversario de KPMG Andalucía
Juanma Moreno, en el acto de celebración del 30 aniversario de KPMG Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que Andalucía será la primera comunidad autónoma en tener un Plan para la Mejora de la Regulación Económica que impulsará normas eficientes, trámites simplificados e instituciones eficaces con el objetivo de conseguir un funcionamiento óptimo de las actividades económicas.

Así, ha explicado que se van a eliminar más de 200 trámites administrativos y que los restantes serán simplificados hasta incluso poder ser realizados con una simple acción virtual.

Moreno ha participado en el acto de celebración del 30 aniversario de KPMG Andalucía que ha tenido lugar en Sevilla y al que también han asistido el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Durante su intervención, ha destacado el papel y la labor de KPMG Andalucía, una de las cuatro grandes consultoras más reputadas en el mundo, presente en 150 países y que lleva trabajando en la comunidad andaluza treinta años, "demostrando su firme compromiso y su clara vocación de apoyar a las empresas y a los andaluces con sus sedes en Málaga y en Sevilla, que dan empleo a un total de 220 profesionales".

En este sentido, el presidente andaluz ha afirmado que en Andalucía el 99 por ciento de las empresas son pymes y que "contamos con más de 500.000 empresas, de las cuales el 96 por ciento tiene entre cero y nueve trabajadores", por lo que ha incidido en que para dinamizar la economía y ser más competitivos, además de crear empresas y de atraer inversión, "es fundamental ayudar a las empresas ya asentadas a crecer".

Moreno ha señalado que el modelo andaluz consiste precisamente en crear un entorno adecuado que facilite la actividad económica y empresarial y ha matizado que para ello es esencial tener estabilidad política e institucional.

De este modo, ha subrayado que Andalucía se ha convertido en un refugio de estabilidad para la inversión y para todo aquel que quiera desarrollar un proyecto, y es que los datos así lo demuestran, ya que "vamos a cerrar este año con un crecimiento del 2,1 por ciento, una décima por encima de la media nacional y más de un punto por encima de la media europea, a lo que se suma que Andalucía ha sido la segunda comunidad que más empleo ha creado en el último año con 68.000 ocupados más, la segunda que más exporta con un superávit comercial de 1.840 millones en los ocho primeros meses del año y donde la inversión extranjera ha crecido un 9,8 por ciento interanual frente a la caída en España".

En este punto, ha resaltado que desde el Gobierno andaluz se está impulsando un marco económico y jurídico que genera "confianza" basado en una bajada de impuestos, en la reducción de trámites burocráticos, en la mejora de la regulación económica y en la internacionalización de la economía y que se está impulsando el Plan General de Emprendimiento, que define los recursos y apoyos a los emprendedores y que va a incidir de una manera especial en la creación de 'startups'.

El presidente de la Junta ha asegurado que las empresas y las administraciones "no pueden quedarse atrás" y que deben adaptarse a las demandas de los nuevos tiempos porque, según ha dicho, "nos enfrentamos a grandes desafíos como son la transformación digital, la innovación o las nuevas tecnologías".

186 MILLONES PARA INCENTIVAR A PYMES

Por ello, ha explicado que su Ejecutivo está adoptando medidas que ayudan a mejorar la digitalización y la competitividad de las empresas, andaluzas, entre las que se encuentran un plan de choque para reactivar ayudas a empresas que estuvieron bloqueadas durante la etapa anterior.

"En 2020 se destinarán 186 millones de euros para incentivos a pymes para desarrollo industrial, mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo", ha especificado.

También se ha referido al Programa Startup para impulsar el emprendimiento de base tecnológica y de innovación en Andalucía, el programa para directivos de pymes andaluzas destinado a mejorar su capacitación digital o el plan de fomento de comercio interior que facilitará la transformación tecnológica de los comercios y su modernización, así como a la creación de la figura del Proyect Manager para ayudar a los inversores extranjeros en todas las etapas administrativas con la finalidad de que sus proyectos salgan adelante.

Moreno ha apuntado que la digitalización de la economía y la revolución tecnológica contribuirán al desarrollo económico y a la mejora de la productividad en la región y ha matizado que en esta mejora es fundamental la captación de inversión extranjera, a la vez que ha indicado que a través de la estrategia Invest in Andalucía se está facilitando la colaboración entre inversores extranjeros y las empresas andaluzas.

"Andalucía es una comunidad con mucho talento, con mucho empuje y mucho potencial. Este gobierno va a estar del lado y apoyando a todo aquel que genere crecimiento y empleo", ha concluido.