El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el Pleno del X Consejo de comunidades Andaluzas en el Exteior - EUROPA PRESS
SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este martes a quienes componen las comunidades andaluzas en el exterior como "embajadores" de la región y ha reivindicado la apuesta de su Gobierno por ellas, al aumentar las partidas de ayudas a las que se pueden acoger dentro de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, que se prevé que se aprueben la semana que viene, hasta cerca de los 1,2 millones de euros.
En su intervención en el Pleno del X Consejo de Comunidades Andaluzas en el Exterior, celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, Moreno ha agradecido su labor y se ha ofrecido para ser "útil", como también ellas lo son, no solo en la extensión del patrimonio y cultura de la región, sino "también de la propia marca Andalucía", pues son muchos los que han salido de la región por diversos motivos. "Yo mismo soy hijo de emigrantes, con familiares que han seguido en Cataluña y otros que han retornado", ha reseñado.
Por ello, en esa labor para "mantener contacto fluido, directo, de colaboración y cooperación", ya que "nos completáis como embajadores, embajadores que sois cada uno de vosotros y los casi dos millones de residentes que tenemos fuera de nuestra tierra", Moreno ha subrayado que "lo primero" que ha hecho su Ejecutivo respecto a estas comunidades ha sido intentar consolidar el crecimiento presupuestario "puntual" que hubo en 2018 de inversiones destinadas a ellas.
Así pues, según ha esbozado, la Junta de Andalucía ha aumentado estas partidas hasta "algo más" de un millón de euros en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019 y se va a elevar a 1,2 millones en los Presupuestos para 2020. "Evidentemente, no es la cantidad suficiente, queremos elevarlo", ha ahondado, antes de apuntar que buscan fórmulas de colaboración para hacerlo en el futuro y concentrar más recursos a las comunidades, trabajando "con mucha intensidad".
Por último, ha abordado el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022, anunciado en octubre de este año, y ha asegurado que están trabajando en un plan de acción que integre todas las políticas de las consejerías para estimularlo. "Desde este Gobierno de Andalucía quiero que encuentren un aliado, un aliado en la defensa de los valores que conforman nuestra identidad, en la acción cotidiana que estáis realizando, en el sentido de que podamos trabajar con máxima cooperación y lealtad", ha concluido.
Según estimaciones de la Junta, hoy en día alrededor de dos millones de personas de origen andaluz viven fuera de la comunidad autónoma, de las cuales casi 200.000 residen en el extranjero.
Como consta en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas, en 2016 había un total de 367 comunidades andaluzas oficialmente reconocidas. De ellas, 302 se distribuyen por toda España, principalmente en Cataluña (161), Comunidad Valenciana (56) y Comunidad de Madrid (33). En el extranjero se encuentran otras 65, siendo Argentina con 23 y Francia con once los países con mayor presencia de este movimiento asociativo.