El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda al alcalde de Sevilla, Juan Esp
EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que la actitud "muy constructiva" demostrada por las asociaciones de taxistas en la reunión que la Consejería de Fomento mantuvo este jueves con ellas "pone de manifiesto que hay posibilidades reales de encontrar acuerdos duraderos, estables y que beneficien a todos" entre dicho sector y la Administración autonómica.

Así lo ha apuntado Moreno en una atención a medios tras reunirse con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), en el Ayuntamiento hispalense, un día después de la reunión que la consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, mantuvo con los representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), de Élite Taxi, de la Confederación de la Costa del Sol y de Solidaridad del Taxi Sevilla como "primera toma de contacto" en la que se abordó la regulación del servicio de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y otras "históricas reivindicaciones" del sector del taxi para su modernización, según informó la Consejería.

Desde la Junta se ofreció en dicho encuentro al sector del taxi andaluz "diálogo y colaboración para encontrar" su "equilibrio" con el servicio de VTC, para lo cual ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que arrancará en dos semanas.

Además, la consejera de Fomento trasladó a representantes de los taxistas que solicitará al Gobierno central la "reunión urgente" del grupo de trabajo dependiente de la Comisión de Directores generales de Transporte para abordar cómo las comunidades autónomas deben llevar a cabo la regulación de las condiciones de explotación de las licencias de VTC.

Moreno ha confirmado que la Consejería y los taxistas "se emplazaron" en dicha reunión de este jueves a un encuentro de carácter "técnico dentro de dos semanas para buscar soluciones", y ha comentado que "se trata de que puedan convivir, coexistir y progresar ambos" servicios, en alusión al taxi y los VTC.

"Hay que buscar fórmulas que lo permitan, por lo que probablemente ambos sectores tengan que dejar atrás algunas de sus reivindicaciones para llegar a puntos de encuentro", poniendo por delante el "interés general" de los usuarios, ha añadido Moreno.

El presidente de la Junta ha agradecido la "actitud" mantenida por las asociaciones del taxi en la reunión, que "ha sido muy responsable, seria, con mucho rigor y positiva para llegar a un acuerdo razonable, viable y positivo para el conjunto de los usuarios", según ha abundado.

Moreno ha insistido en que "se trata de buscar fórmulas viables, realistas y positivas", y ha considerado, en relación a las asociaciones del sector del taxi, que su actitud, "en sus legítimas reivindicaciones", es "muy constructiva, y eso ya pone de manifiesto que hay posibilidades reales de encontrar acuerdos duraderos, estables y que beneficien a todos".

Además, el presidente andaluz ha apuntado que "se está pendiente de un informe técnico para ver si se puede modificar la ley, y nos mantenemos abiertos a explorar cualquiera de las propuestas que nos hagan", siempre con el objetivo del "interés general de los usuarios", según ha finalizado.