Actualizado 04/09/2019 18:15

Moreno mantendrá reuniones periódicas con sindicatos y patronal para la "paz social"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno /c), el presidente de la CEA, Javier González de Lara (2d); la secretarias general de UGT-A, Carmen Castilla (1i), la secretarias general de CCOO-A, Nuria López /1d), y la consejera de Empleo, Rocío Bl
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno /c), el presidente de la CEA, Javier González de Lara (2d); la secretarias general de UGT-A, Carmen Castilla (1i), la secretarias general de CCOO-A, Nuria López /1d), y la consejera de Empleo, Rocío Bl - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha mantenido este miércoles el primero de una serie de encuentros "tripartitos" con los representantes de los empresarios y los principales sindicatos --CCOO-A y UGT-A-- que pretende mantener con un nivel de periodicidad "corto" para garantizar la "paz social" en la comunidad autónoma.

   De esta manera, Moreno se ha reunido este miércoles en el Palacio de San Telmo de Sevilla con las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

   En una comparecencia ante la prensa tras dicha reunión en compañía de los citados agentes sociales y junto a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, asistente también al encuentro, Moreno ha justificado la celebración de esta reunión ahora por la necesidad, a su juicio, de que Andalucía cuente con "paz social", que es "uno de los valores más positivos para que haya progreso" y evitar la conflictividad.

   Para ello, según ha abundado, "necesitamos tener un diálogo fluido, leal y verdadero" con sindicatos y empresarios, que es "lo que pretendemos con esa nueva ronda" de encuentros.

   En esa línea, el presidente andaluz ha defendido el diálogo social como algo "necesario", así como ha argumentado que los sindicatos y la patronal comparten "objetivos comunes" con la Junta de Andalucía pese a las "diferencias en el ángulo de visión" de problemas que puedan tener.

   Además, Moreno ha explicado que quería mantener esta reunión en la primera semana del nuevo curso político y ante los "nubarrones" que asoman por el "horizonte", según ha advertido, aludiendo a cuestiones del ámbito internacional como el 'Brexit' y también a la prolongación de la "inexistencia" de un Gobierno central en ejercicio en España.

   Sobre los "nubarrones" en el contexto internacional, Moreno ha citado los casos del Brexit, la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China, o la situación interna en países como Italia, que puede afectar a Andalucía en tanto que es "la segunda comunidad autónoma exportadora de España", y crisis en Estados como el italiano pueden "limitar nuestro propio crecimiento y desarrollo, porque no vamos a poder vender bienes y servicios con la misma intensidad que ahora".

   En relación a la salida del Reino Unido de la UE, ha indicado que el 'Brexit' sitúa a Gran Bretaña "en la mayor crisis institucional de su Historia", y, "por muy blando que sea, va a ser malo para el Reino Unido, Europa y España, y muy malo para Andalucía", y, "si es duro, probablemente sea un caos en términos económicos para el continente europeo" y pueda afectar a "unos 75.000 empleos en el conjunto de España" de los que "casi un tercio" serían en Andalucía.

   A estos "nubarrones" se suma la inquietud que, según ha abundado, genera la "parálisis" que existe en el Gobierno de España, aún pendiente de constituirse tras las elecciones generales del 28 de abril, con el que "no se puede llegar a ningún acuerdo, ni generar sinergias positivas para Andalucía".

REUNIONES CADA MES Y MEDIO

   El presidente de la Junta ha detallado que pretende mantener "cada seis semanas" estas reuniones con empresarios y sindicatos para revisar asuntos de interés común y para que dichos agentes sociales "participen en nuestro modelo económico, en la visión que tenemos de Andalucía", así como para "enriquecerse" de las propuestas que estos actores le puedan trasladar, y que ellos conozcan "las circunstancias que a veces nos hacen tomar unas decisiones y no otras".

   De igual modo, ha destacado que el "compromiso" del 'Gobierno del cambio' con el diálogo social tiene su reflejo en tres mesas que se van a impulsar y que están centradas en la calidad y estabilidad en el empleo, salud laboral y prevención de riesgos laborales y las políticas activas de empleo.

   El presidente ha señalado que los andaluces "debemos tener una obsesión por encima de todo, que es la de alcanzar más nivel de empleo, más progreso y más bienestar para Andalucía", y ha incidido en que para ello es fundamental tener una realidad fluida con las organizaciones sindicales y empresariales.

   Moreno ha querido dejar claro que se implicará de forma "directa y personal" en estas reuniones periódicas con sindicatos y empresarios, y que esta implicación va a llegar a todos los departamentos del Gobierno andaluz para que haya "fluidez y complicidad para poder alcanzar los objetivos comunes".

CCOO-A: "UN BUEN PUNTO DE PARTIDA"

   Por su parte, la secretaria general de CCOO-A ha valorado que la reunión ha discurrido "en términos francos y con normalidad", ha sido "oportuna y necesaria" y constituye "un buen punto de partida que habrá que concretar".

   En esa línea, desde CCOO-A han pedido a Moreno "concreción en sus medidas para afrontar el drama del paro, especialmente el juvenil; la enorme precariedad laboral auspiciada por la reforma laboral que existe en Andalucía, la brecha salarial entre mujeres y hombres, la siniestralidad y el creciente empobrecimiento y aumento de la desigualdad".

   "La salida de la crisis ha ido por barrios y la recuperación sigue sin llegar a las casas de muchos trabajadores, por lo que el Gobierno andaluz tiene que establecer medidas concretas, con un calendario cierto y con presupuesto, para que las familias vean que sus palabras se convierten en hechos", ha recalcado López.

   También ha defendido el diálogo porque "la participación de los agentes económicos y sociales es un instrumento clave para que los trabajadores, a  través de sus organizaciones sindicales más representativas, puedan intervenir en la políticas públicas a través del diálogo y la concertación social, asegurando una mayor cohesión social y territorial y garantizar la mejora de la calidad de vida de todos los andaluces".

UGT-A REIVINDICA EL DIÁLOGO SOCIAL

   Por su lado, la líder de UGT-A, Carmen Castilla ha saludado que "se hable y se busque un clima propicio para impulsar el diálogo social entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales más representativos de nuestra comunidad autónoma".

   Ha advertido de que "no podemos seguir en esta situación de que, de cada cuatro parados en España, uno sea andaluz", y ha reclamado "más industrialización en esta tierra y hablar de diálogo social es hablar de calidad en el empleo".

   También ha advertido del "fenómeno de la digitalización y la robotización", que "ya está aquí y hay estudios que certifican que de cada dos empleos se sustituirá uno por un robot, y Andalucía tiene que estar preparada para responder a las necesidades del tejido productivo".

   Además, sobre el Brexit, ha dicho que "queremos saber qué ocurrirá con los británicos que viven en Andalucía y con los trabajadores españoles que van a trabajar al Peñón, y el impacto que esto tendrá en el PIB".

CEA: REUNIÓN "MUY POSITIVA"

   Finalmente, el presidente de la CEA ha hablado, al hilo de esta reunión que ha definido como "muy positiva", de un día "muy relevante desde el punto de vista del ámbito empresarial de Andalucía" por lo que supone el inicio de "una nueva agenda de trabajo con el Gobierno andaluz".

   Tras recordar que los empresarios andaluces han venido manteniendo un "diálogo bipartito" con el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) desde que tomó posesión, en enero, para tratar distintas cuestiones, ha subrayado que lo que se busca este miércoles es "marcar líneas de trabajo" compartidas con la Junta y los sindicatos.

   El presidente de la CEA ha apuntado que el contexto actual "no es el mejor en estabilidad política sobre todo en el plano nacional", a diferencia de lo que ocurre en Andalucía, que sí cuenta con ese "activo", según ha proclamado, y esta coyuntura "nos obliga a sentarse, marcar estrategias económicas y sociales", y "visualizar que el principal problema de los andaluces sigue siendo el desempleo".