Actualizado 01/02/2024 13:22

Moreno subraya el "durísimo ciclo de sequía" que sufre Andalucía ante el Pleno del Comité de las Regiones de la UE

838564.1.260.149.20240201115117
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene ante el Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea - JUNTA DE ANDALUCÍA

BRUSELAS (BÉLGICA), 1 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este jueves ante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones que Andalucía es un "referente de políticas medioambientales" en la Unión Europea (UE) y su apuesta clara por la lucha contra el cambio climático, que sitúa como causa del "durísimo ciclo de sequía" que padece la comunidad.

Moreno ha intervenido, en la sede del plenario del Parlamento Europeo, en el debate sobre el "papel fundamental de los líderes locales y regionales en la Acción mundial por el Clima", la COP28, celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en diciembre de 2023, a la que él acudió.

La COP28, según el presidente, representó "un gran paso para los gobiernos locales y regionales en cuanto al reconocimiento de la importancia de sus acciones en la lucha contra el cambio climático".

Ha indicado que los dos principales acuerdos de la COP28 han sido el compromiso de triplicar las energías renovables para 2030 y doblar la eficiencia energética, una "ardua labor" en la que los gobiernos regionales y locales tienen "un papel primordial".

"Sin nuestro trabajo y nuestro esfuerzo es absolutamente imposible aspirar a conseguir estos hitos", ha indicado Moreno, quien ha expuesto que él es presidente "de una de las regiones más vulnerables y afectadas de Europa" por el cambio climático y se está viendo en una prolongada sequía.

Ese es el motivo, según ha añadido, por el que reclama constantemente a la UE la consideración de la singularidad hídrica andaluza.

Ha indicado que su Gobierno está impulsando todo tipo de iniciativas para aprovechar y tratar cada gota de agua como lo que es, " un tesoro".

Asimismo, ha señalado que todas las iniciativas de la Junta en materia de sostenibilidad se enmarcan en una Revolución Verde para luchar contra el cambio climático, apostando por las energías renovables y por la economía circular y la azul.

Para Moreno, Andalucía es "un referente en las políticas medioambientales en la UE" y quiere liderar la necesidad de dar más peso específico a las regiones y entidades locales en esta lucha revolución y lucha contra el cambio climático.

A su juicio, las regiones, en muchas ocasiones, "están dando ejemplo a países enteros en la gestión de la crisis climática y de biodiversidad que padecemos".