Publicado 02/12/2019 14:44

Mujeres deportistas reivindican su papel y abordan las discriminaciones que afrontan en sus vidas profesionales

[Medios.Esp.Bienestar.Cipsc] Np: Mujeres Deportistas Reivindican Su Papel Y Abordan Las Discriminaciones Que Afrontan Aún Hoy En Sus Vidas Profesionales
[Medios.Esp.Bienestar.Cipsc] Np: Mujeres Deportistas Reivindican Su Papel Y Abordan Las Discriminaciones Que Afrontan Aún Hoy En Sus Vidas Profesionales - JUNTA DE ANDALUCÍA

El director de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad modera la mesa 'Violencias de Género y prácticas deportivas'

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, ha presentado y moderado este mediodía la mesa 'Violencias de Género y prácticas deportivas' dentro del 10 Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres que se celebra en Sevilla, donde se ha reivindicado el papel de las mujeres en el deporte profesional así como "las discriminaciones, barreras y obstáculos que aún tienen que afrontar las mujeres, desde la maternidad hasta el salario sin olvidar los abusos y agresiones sexuales que sufren muchas chicas y mujeres".

En esta mesa, celebrada en la Sala Al-Ándalus del Pabellón de Congresos y Exposiciones de Sevilla, han participado María José López González, máster en Derecho Deportivo y codirectora de los Servicios Jurídico del Sindicato Futbolistas (AFE); Pilar Calvo Santos-García, secretaria general de la Asociación para mujeres en el deporte profesional (AMDP) y campeona de Tiro al Plato; Beatriz Manchón, expiragüista olímpica, medalla de Andalucía 1998 y Premio Nacional de Deporte 2005; y Victoria Padial, biatleta olímpica, medalla de bronce en el Campeonato mundial de Biatlón de verano 2013 y medalla de plata en el Campeonato europeo de Biatlón 2014.

En el transcurso de la mesa las participantes han explicado las situaciones de "discriminación que sufren aún hoy" las mujeres deportistas. En este sentido, María José López ha analizado las relaciones contractuales y el derecho laboral y cómo afectan a las mujeres. A este respecto, ha revelado que "el salario mínimo de un futbolista profesional es de 180.000 euros anuales, mientras el de una futbolista se está intentado que llegue a 12.000 euros".

Otro de los aspectos que ha suscitado más debate ha sido el de la maternidad, una de las principales barreras en el progreso de las deportistas. Así, Pilar Manchón ha reconocido que "es muy difícil compaginar vida familiar con la práctica deportiva. Necesitamos una organización externa para poder seguir con nuestra práctica deportiva cuando decidamos ser madres".

Los abusos y agresiones sexuales han sido otras de las cuestiones a tratar. Sobre esta cuestión Pilar Calvo ha alertado que "el deporte (para la mujer) tiene una doble vertiente: por un lado puede ser una vía de escape a una situación de violencia machista; por otro lado puede ser el ámbito donde precisamente se padezca esa situación de violencia".

Pero el principal hilo argumental de esta mesa redonda ha sido la reivindicación de las mujeres en el deporte y la necesidad de luchar por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres también en el deporte, con la necesidad de que además de en la práctica deportiva, cada vez se incorporen más mujeres a los puestos directivos y a aquellos vinculados con el deporte como juezas, árbitras, etcétera.