Publicado 21/03/2022 13:09

Nueve de 16 televisiones locales públicas andaluzas aumentan el tiempo dedicado a gobiernos municipales, según el CAA

Archivo - Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales, en una foto de archivo.
Archivo - Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales, en una foto de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha informado este lunes de que nueve de las 16 televisiones locales públicas andaluzas que ha analizado aumentan el tiempo dedicado a los gobiernos municipales en sus informativos, mientras disminuye la presencia de los partidos de la oposición y otras formaciones políticas.

Los datos se desprenden del nuevo 'Estudio sobre pluralismo político en las televisiones locales públicas de Andalucía 2020-21' elaborado por el CAA y desgranado por el organismo en un comunicado en el que ha recordado a los prestadores que tienen "la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural" y ha instado a aquellos "con peores resultados a lograr un mayor equilibrio entre los distintos grupos políticos".

El Pleno del CAA ha subrayado así su preocupación por la tendencia al alza de las apariciones de los gobiernos municipales en los espacios informativos de RTVM Marbella; Écija Comarca TV; Onda Jerez; Torremolinos TV; y Onda Algeciras, prestadores a los que ha reclamado que "tomen las medidas necesarias" para nivelar las intervenciones de los grupos municipales y la oposición.

También ha instado a Torrevisión Alhaurín; Fuengirola TV; Estepona TV-Estepona; y Telemotril a perseverar en la disminución, de la presencia de los gobiernos municipales y adoptar las medidas correctoras "necesarias" para conceder más tiempo a la oposición. Ha advertido, igualmente, a Estepona TV-Manilva de que, "aun teniendo en cuenta la especial conformación" de la corporación municipal integrada por Compromiso Manilva, PSOE y PP, "está obligada" a garantizar la presencia del único grupo político de la oposición.

Por el otro lado, el consejo ha reconocido el trabajo de las televisiones que cumplen con los principios de pluralismo. El CAA ha recordado que el derecho a tener una información políticamente plural está recogido en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Ley General de la Comunicación Audiovisual y la Ley Audiovisual de Andalucía.

El informe del CAA ha destacado el descenso de las intervenciones gubernamentales en Canal Málaga (-11,8 puntos), que junto a Onda Cádiz y TG7 son las tres cadenas que conceden menos del 60% del tiempo a los ejecutivos y que se muestran claramente como las más plurales desde el punto de vista cuantitativo. No obstante, señala que Onda Cádiz ha aumentado en 7,8 puntos el tiempo de los actores de sus gobiernos municipales y los partidos que los apoyan.

Entre los operadores que mejoran sus índices están Interalmería (-3) y Costa Noroeste TV (-2,2), ambos en la zona intermedia (entre el 60 y el 80 por ciento de tiempo para los gobiernos). El resto de este grupo ha otorgado mayor presencia a los ejecutivos, como Huelva TV (+1,9); Torremolinos (+9,8); Onda Jerez (+0,9); Onda Algeciras (+6,4); y Écija Comarca (+1.3).

Entre los prestadores que menor índice de pluralismo presentan, se da la "curiosa circunstancia" de que cuatro de ellos mejoran "algo" sus resultados, pero "de manera insuficiente" para salir de este grupo, como son Telemotril (-3,2); Estepona TV (-5,3); Fuengirola TV (-3,6); y Torrevisión Alhaurín (-1,5). Los otros dos, tanto Marbella como Manilva, empeoran sus resultados en 3,3 y 2,8 puntos respectivamente sobre el período anual anterior.

El estudio refleja también que el tiempo de palabra de formaciones políticas que, como tales, no forman parte de los plenos municipales es en algunos casos bastante significativa. Así, por ejemplo, en Onda Cádiz se alcanza el 36%, principalmente por la contribución del Gobierno andaluz (27%) y, en menor medida, del de España (7%). En Canal Málaga, del 31% de las formaciones extraplenarias, un 23,4% corresponde al Gobierno andaluz, caso análogo al de Interalmería, con un 23% del Gobierno de la Junta y un 3% del Gobierno de España.

En Huelva TV, las formaciones extraplenarias obtienen un 22%, acaparado casi todo por el Gobierno andaluz (18%). En Onda Algeciras, del 16,5% extraplenario, un 12% corresponde al Gobierno de Andalucía y un 4% al de España. En TG7, el Gobierno de la Junta obtiene un 13%. En el resto de prestadores este porcentaje extraplenario es menos significativo.

Aunque la metodología para la realización de estos informes permanece invariable, según el CAA, basándose en la medición exclusivamente cuantitativa de los tiempos de voz de los actores políticos, el Consejo ha incluido una serie de datos complementarios para "ayudar a la mejor comprensión" de las circunstancias que rodean la prestación del servicio de la televisión pública, como son la composición de los ayuntamientos, los presupuestos de éstos y del servicio audiovisual, los medios y los recursos de que éstos disponen, entre otros.

MÁS TIEMPO DE PALABRA FEMENINO

El informe del CAA aporta también datos sobre las principales temáticas tratadas por estas televisiones locales, que presentan una "variedad considerable" aunque son economía y negocios y sociedad, con un 20% cada uno, los asuntos predominantes en la mayoría de las cadenas.

El tiempo de palabra femenino se sitúa entre el 23% de los informativos de Manilva en Estepona TV y el 57% de Fuengirola TV. La media estudiada es del 36% (dos puntos por encima del informe anterior). Las cadenas con mayor porcentaje coinciden en general con ciudades donde la corporación municipal está presidida por una mujer, como Fuengirola TV, Telemotril u Onda Jerez; aunque también hay corporaciones presididas por hombres, como Estepona. No obstante, solamente en Fuengirola TV se da un porcentaje de tiempo de palabra femenino superior al masculino.

Respecto a los tiempos de palabra de los actores según tipo de rol, la media del conjunto de los canales locales indica que los no políticos obtienen un 44% de media, (mínimo de Écija CTV con 21% y máximo de Estepona TV-Estepona con 87%); los roles políticos institucionales suman un 49% (del 13% de Estepona TV-Estepona al 80% de Estepona TV-Manilva); y los roles de partido un 7% (del 0% de Estepona TV-Manilva al 22% de TG7).

En comparación con el informe anterior, se verifica un descenso de cuatro puntos de los roles no políticos a favor de los institucionales, no sufriendo variación los de partido. No obstante, la distribución muestra en general datos parecidos, lo que sugiere un 'modus operandi' "bastante consolidado" en cada televisión.

Si se tienen en cuenta únicamente los roles políticos, los institucionales suponen, en promedio, el 87,2% de los tiempos de palabra (mínimo de 63,5% en Canal Málaga y máximo del cien por cien en Estepona TVManilva) y los de partido el 12,8%% (del 0% de Estepona TV-Manilva al 36,5% de Canal Málaga). Respecto al informe anterior, registran un "ligero descenso", pero en general la distribución es "bastante parecida".

En cuanto a los roles institucionales, los operadores estudiados otorgan el primer puesto en tiempo de palabra al alcalde de la localidad en casi todos los casos, salvo Écija CTV, donde es otro concejal del equipo de gobierno. No obstante, los porcentajes varían notablemente del 9% de Onda Cádiz al 61% de Costa Noroeste.

Si se suman tanto los roles institucionales como los de partido, los actores políticos con más tiempo de palabra son en todos los casos (salvo Écija) los alcaldes, "algo lógico" si se tiene en cuenta que son quienes más tiempo de palabra institucional ostentan y que los tiempos son en general "bastante más extensos" que los de partido.

El CAA ha señalado que para la elaboración del estudio se analiza una muestra aleatoria representativa de la programación de cada cadena, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%. Los informes de pluralismo sobre las televisiones locales se realizan anualmente en el periodo de junio a junio, por tratarse éste del mes en que se constituyen las corporaciones municipales tras las elecciones.

Contenido patrocinado