Las obras de la Ronda Sur de Mairena (Sevilla) avanzan en el tramo entre la avenida de las Civilizaciones y Ciudad Expo

Las obras de la Ronda Sur de Mairena
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/07/2018 12:40:57CET

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe (Sevilla) que está construyendo la Consejería de Fomento y Vivienda avanzan en el tramo que unirá el eje principal de la avenida de las Civilizaciones con la glorieta 'hipodrómica' de Ciudad Expo.

De esta forma, ya ha comenzado a trabajar la maquinaria de extendido del firme y se están colocando los bordillos y acerado en las dos vías de acceso desde las glorietas situadas en el eje principal hasta la glorieta que canalizará el tráfico en Ciudad Expo, que tendrá forma rectangular con dos semicírculos en los extremos, como un hipódromo.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha destacado en un comunicado que "las obras avanzan a buen ritmo y van a entrar en su recta final, encontrándose actualmente la actuación a un 82 por ciento en su nivel de ejecución, por lo que se que esta nueva infraestructura viaria estará concluida en el plazo previsto, a finales del verano, con una inversión total de 6,2 millones de euros".

El delegado ha señalado que "esta actuación contribuirá a ampliar la capacidad de un eje vertebrador que adoptará una fisonomía urbana integrándose en su entorno, ya que esta vía quedará convertida tras las obras en un bulevar de más de dos kilómetros, que canalizará el tráfico local y el metropolitano en dirección a Almensilla".

Estas dos nuevas vías de acceso en las que se trabaja actualmente, de 613 y 510 metros de longitud respectivamente, canalizarán el tráfico en los dos sentidos de la circulación, ha destacado la Junta.

La primera de las vías conecta la Ronda Sur con la avenida de las Américas en Ciudad Expo, a través del futuro corredor verde del arroyo Porzuna. La segunda vía conecta la glorieta 'hipodrómica' de Ciudad Expo en la avenida de San Juan, nuevamente con la ronda urbana sur.

Igualmente, ha indicado que el vial de algo más de 300 metros que une estas dos primeras glorietas también será de nueva construcción y tendrá doble calzada, con dos carriles para cada sentido, para "dar continuidad al eje principal de la ronda sur en la avenida de las Civilizaciones". Este nuevo vial, que cruza el arroyo Porzuna mediante un marco que hay que ampliar, será el primer tramo del eje principal de la ronda, que continúa hacia Almensilla en el otro extremo.

La ronda urbana sur de Mairena va a mejorar en las zonas peatonales, con acerados y zonas ajardinadas, de forma que el vial quede perfectamente integrado dentro del entramado urbanístico de la zona, que ha tenido un "destacado desarrollo en los últimos diez años". Además, en estas semanas se está trabajando en la "reposición del carril bici municipal, así como otras conexiones con el viario público existente y con trabajos de mejora en el drenaje".

CONSTRUCCIÓN DE 7 GLORIETAS NUEVAS

En el eje principal de la ronda urbana se construyen siete nuevas glorietas que regularán el tráfico en la zona y reforzarán la seguridad en todo el trazado de este futuro vial metropolitano, canalizando el tráfico de medio recorrido por el sur de la localidad hacia el suroeste del Aljarafe.

Asimismo, la Junta ha explicado una de estas glorietas dará acceso "seguro y en condiciones de comodidad" al tráfico de acceso al Instituto de Educación Secundaria (IES) Hipatia.

Las obras, cofinanciadas con fondos Feder, se desarrollan en la calzada izquierda del vial metropolitano, una vez extendido el aglomerado y desviado el tráfico de este itinerario a la calzada derecha.