La oferta cultural y patrimonial atrae a 10,5 millones de turistas a Andalucía en 2018, según una encuesta

Publicado 27/08/2019 14:26:49CET
Nota De Prensa Y Fotos: La Oferta Cultural Y Patrimonial Atrajo A 10,5 Millones De Turistas A Andalucía En 2018
Nota De Prensa Y Fotos: La Oferta Cultural Y Patrimonial Atrajo A 10,5 Millones De Turistas A Andalucía En 2018JUNTA DE ANDALUCÍA

Casi el 90% de los visitantes se sintieron satisfechos con la propuesta cultural de la comunidad, con una valoración media de 8,5

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10,5 millones de turistas han visitado la región andaluza en 2018 atraídos por su oferta cultural y patrimonial, según los datos extraídos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), elaborada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Según ha mostrado esta encuesta de la Junta, el turismo cultural ha experimentado un incremento del 10,2 por ciento respecto a 2017, un aumento que supera al registrado por el global de turistas (+2,8 por ciento), lo que permite a este segmento alcanzar el 34,4 por ciento del total de turistas que el destino andaluz recibió en 2018. Además, este tipo de turismo se caracteriza también por su baja estacionalidad, con un reparto de visitas más equilibrado a lo largo del año.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha mostrado su satisfacción por unos datos que vienen a confirmar que "la cultura es una locomotora del turismo en Andalucía", por lo que ha recordado que uno de los grandes objetivos de su departamento es el de convertir la cultura y el patrimonio histórico "en uno de los pilares del desarrollo de Andalucía".

La encuesta permite comprobar que la oferta cultural y patrimonial andaluza cumple con las expectativas de la mayoría de los turistas, cuya motivación a la hora de visitar Andalucía está relacionada con la cultura. Así, el 89,6 por ciento de los visitantes se han sentido satisfechos con las propuestas, siendo las visitas guiadas, la vida nocturna y la riqueza cultural los tres factores mejor valorados con más del 90 por ciento de los encuestados, mientras que la programación cultural --festivales, musicales, exposiciones, espectáculos, entre otros-- ha alcanzado el beneplácito del 77,5 por ciento.

Los turistas que han visitado Andalucía en 2018 por motivaciones culturales han otorgado al destino una valoración media de 8,5 puntos en una escala de uno a diez, ligeramente superior a la de 2017, y mayor también que la otorgada por el total de turistas que visitaron la comunidad en 2018 (8,3 puntos). Entre los conceptos mejor valorados, destacan las puntuaciones otorgadas al patrimonio cultural, los paisajes y parques naturales y a la atención y trato recibidos, con puntuaciones sobresalientes.

Según los datos de la encuesta, el 54,4 por cientos de los turistas culturales que visitaron Andalucía procedía de el resto de España, mientras que 45,6 por ciento eran extranjeros, seis puntos porcentuales superior a la cuota que presentan en el de turismo que visitó Andalucía en 2018.

ESTANCIA MEDIA Y GASTO DIARIO

El aspecto que más influencia ha ejercido a la hora de elegir Andalucía como destino de las vacaciones de 2018 para este tipo de turistas ha sido la visita a monumentos (60,0 por ciento), seguido del clima (20,6 por ciento) y los precios (4,7 por ciento). Estos tres conceptos, aunque varíen su importancia de un año para otro, son siempre los más relevantes en la elección del destino para los turistas de esta tipología, que tienen una estancia media en nuestra región de 4,7 días, con un gasto medio diario de 70 euros.

En cuanto al perfil sociodemográfico del turista cultural del año 2018, se aprecia una mayor proporción de mujeres (53,2 por ciento), siendo el intervalo de edad predominante el comprendido entre 45 y 64 años (32,6 por ciento), y la situación laboral más común estar trabajando (64,7 por ciento).

Estas cifras positivas se confirman a la vista del incremento de visitas que, de forma general, han registrado los museos y los conjuntos arqueológicos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en los seis primeros meses de 2019, donde las visitas se han disparado un doce por ciento, registrando un total de 1.370.132 visitantes, una media de casi 230.000 al mes en el conjunto de los museos andaluces.

Contador