Más de 6.000 personas y un 69,6% de participación en las oposiciones para pinche y telefonista en el SAS

Oposiciones del SAS
JUNTA
Actualizado 23/09/2018 13:46:59 CET

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.034 personas se han examinado este domingo para optar a las 956 plazas fijas de pinche y las 65 de telefonista que convoca el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Oferta de Empleo Público (OPE) 2017, de forma que se alcanza una participación del 69,6 por ciento, "de las más altas registradas este año".

La Consejería de Salud ha informado en una nota de que la participación ha ascendido al 39,4 por ciento en las pruebas a telefonista, a las que se han presentado 609 personas de 1.531 que se habían inscrito, y a un 76,1 por ciento en el caso de pinches, que ha contado con 5.425 opositores de los 5.973 anunciados.

La Junta ha detallado que las pruebas se han celebrado con normalidad en las facultades de Ciencias de la Educación, Económicas y Empresariales, Turismo y Finanzas, Biología, Farmacia, Física, Matemáticas, e Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla (US).

Como en convocatorias anteriores, la primera prueba, de carácter teórico, ha consistido en la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test --más tres de reserva-- con cuatro respuestas alternativas. Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos y la puntuación máxima posible será de 50 puntos.

La segunda prueba será un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. Cada respuesta correcta se valorará con un punto. La puntuación máxima posible será de 50 puntos y, en total, los opositores para ambas pruebas han dispuesto de un periodo de tres horas.

Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) habrá de alcanzar, al menos, el 60 por ciento de la puntuación resultante de la media de las diez puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico.

En las bases de la convocatoria de esta Oferta de Empleo Público se recogen además aspectos de mejora que "se han puesto de manifiesto a lo largo del desarrollo de ofertas anteriores" como son el establecimiento de un tope mínimo de 40 puntos para superar la fase de oposición o la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad (para la exención de la tasa o para la admisión en alguno de los cupos previstos).

Asimismo, las personas que han optado por el cupo de reserva de discapacidad intelectual han dispuesto de una prueba adaptada, de modo que han realizado un cuestionario teórico de 50 preguntas no restándose las erróneas y destinado a evaluar los conocimientos imprescindibles para el ejercicio de las funciones, y con una duración de tres horas. El siete por ciento de la totalidad de las plazas ofertadas se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.

La Consejería ha recordado que en las bases de la convocatoria de esta oferta de empleo se recogen además aspectos de mejora que se han puesto de manifiestao a lo largo del desarrollo de ofertas anteriores, como son el establecimiento de un tope mínimo de 40 puntos para superar la fase de oposición, o la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad.

Asimismo, "dentro del máximo respeto a las creencias religiosas", la Consejería ha apuntado que cuando los aspirantes hayan solicitado no realizar esta prueba, por creencias religiosas, entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado, se habilitarán las medidas organizativas adecuadas para que "puedan ejercer su derecho".

En la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) pueden consultarse todas las novedades relativas a la Oferta Pública de Empleo.

Contador