Actualizado 28/11/2019 08:52

Turismo Andaluz desarrollará 720 acciones en 2020 con cerca de 30 millones de presupuesto

Reunión de la Mesa del Turismo andaluz, con el vicepresidente de la Junta y consejero del ramo, Juan Marín.
Reunión de la Mesa del Turismo andaluz, con el vicepresidente de la Junta y consejero del ramo, Juan Marín. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido este miércoles en Sevilla la reunión de la Mesa del Turismo, en la que ha presentado el Plan de Acción 2020, que desarrollará 720 acciones y contará con un presupuesto de 29,7 millones.

En unas declaraciones a los medios, Marín ha explicado que en la Mesa del Turismo se han expuesto "los mercados a los que nos vamos a dirigir" y "las partidas que vamos a dirigir a promoción, comunicación y participación en ferias". "Es una gran apuesta que ha sido bien recibida por las organizaciones sindicales y por los empresarios", según ha comentado.

El consejero de Turismo ha subrayado que entre los objetivos principales del programa está "seguir promocionando el destino turístico con un sello de calidad", y ha anunciado que se han planteado nuevos productos que permitan acabar con la estacionalidad, especialmente en el segmento del turismo cultural.

En este sentido, y según informa la Junta en una nota, ha enumerado el proyecto 'Andalucía deja huella', la nueva tarjeta cultural y una nueva iniciativa sobre flamenco que se presentará en la próxima edición de Fitur del mes de enero. El programa 'Andalucía, Origen y Destino' pondrá el próximo año su foco en el mercado asiático, que está creciendo "a niveles importantes en cuanto a afluencia de turistas", según indican desde la Administración autonómica.

Además del Plan de Acción 2020, el vicepresidente ha informado de que uno de los puntos que se ha tratado en la Mesa del Turismo ha sido la valoración sobre la propuesta que hicieron los sindicatos para poner en marcha un plan de calidad del empleo en el sector turístico. "Hemos presentado todas las líneas que hemos impulsado para la promoción y consolidación del empleo autónomo y también en la contratación indefinida tanto en el ámbito de la mujer como en el de los jóvenes", según ha resaltado.

EMPLEO TURÍSTICO

Otra de las iniciativas que se ha planteado en la reunión ha sido la de crear una estrategia común a la hora de valorar la situación del empleo turístico en Andalucía para poder valorar a través de 60 acciones qué medidas se pueden llevar a cabo en esa materia.

Sindicatos y empresarios se han comprometido a remitir a finales del próximo mes de enero sus propuestas para poder poner en marcha ese plan de calidad del empleo turístico, según explica la Junta.

El último punto de la jornada ha sido la presentación del borrador de decreto de clasificación hotelera de cinco estrellas y gran lujo que "en plazo no superior a cinco o seis meses podría ponerse en vigor".

"Es un decreto que, como nos han dicho los sindicatos y los empresarios, llevaba cuatro años parado", según ha apuntado Marín, que ha avanzado que esta norma "se regirá fundamentalmente por criterios de calidad y será un gran oportunidad de inversión y de generar riqueza y empleo en el sector turístico y en sectores indirectos de nuestra comunidad", según ha concluido.