La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del I Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía 2021-2025, un proyecto de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que tiene como objetivo avanzar en la eficacia y mejora continua de las prestaciones a la ciudadanía, prevenir las necesidades sociales y mejorar los recursos que se destinan a las personas. Cuenta con un presupuesto de 11,6 millones de euros.
Se trata de un plan "pionero, participativo e innovador", el primero de sus características en toda España, que busca promover el talento y la creatividad, según ha explicado la Junta en un comunicado.
Este proyecto ha contado con la participación de las universidades andaluzas, los colegios y organizaciones profesiones y con todos los agentes intervinientes en el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía: Administración autonómica, local, entidades proveedoras de servicios, personas usuarias, entidades del tercer sector y agentes sociales y económicos. Para su elaboración, ha sido necesario establecer un diagnóstico sobre la situación de partida en que se encuentra la investigación andaluza en materia de servicios sociales, para lo que se ha contado con un análisis previo que ha realizado la Universidad de Huelva (UHU).
Esta iniciativa se enmarca en el proceso de modernización y digitalización de los servicios sociales que lleva a cabo la Junta de Andalucía y la implantación efectiva de un modelo de atención centrado en la persona al objeto de reducir los tiempos de tramitación de las solicitudes, agilizar procedimientos, favorecer la calidad de respuestas según las necesidades y optimizar los cuidados y recursos.
El I Plan de Investigación e Innovación tiene carácter instrumental, ya que los objetivos afectan a la propia organización y al entorno en el que intervienen los servicios sociales y favorecen que la estructura funcione "más eficaz y eficientemente". Además, contempla la creación de la Red Andaluza de Investigación de Políticas Sociales, una organización colaborativa donde se integran personal investigador y grupos de investigación bajo el principio del fomento de la calidad y la excelencia científica.
HASTA 61 MEDIDAS PARA 3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS
El I Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía cuenta con tres líneas estratégicas vinculadas a 14 objetivos generales y 23 específicos, que se desarrollarán en 61 medidas. La primera de estas líneas se refiere a la ciudadanía, con la premisa de que la visión que las personas usuarias manifiesten sobre los servicios sociales permitirá investigar sobre las carencias y alternativas, buscando una intervención más ajustada a la realidad.
Entre las 15 actuaciones que comprende, destaca la promoción de iniciativas público-privadas para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad o la investigación sobre prácticas de valoración para una atención integral.
La segunda línea estratégica tiene que ver con el propio Sistema de Servicios Sociales de Andalucía, con el objetivo de reforzar su capacidad organizativa. Con hasta 31 actuaciones, esta línea desarrollará la creación del Observatorio Andaluz de Servicios Sociales, una línea de subvenciones de la Consejería para cofinanciar proyectos de investigación e innovación y la explotación de los sistemas CoheSSiona y ProgreSSa, entre otras.
Por último, la tercera línea estratégica del Plan se refiere a los y las profesionales y el personal. Bajo la premisa de cuidar el capital humano, este punto tiene como objetivo el refuerzo de la capacitación y formación permanente y el fomento de agentes y redes mediante herramientas tecnológicas o la mejora de la praxis profesional.
Entre sus 15 actuaciones, se desarrollará un seminario permanente de innovación social, el congreso bianual Tecnosocial (que se está celebrando en Málaga hasta el miércoles 30 de marzo) y la firma de convenios de colaboración entre agentes investigadores y administraciones para investigación aplicada. Asimismo, el Plan de Investigación e Innovación propone la creación de dos comisiones: una permanente para coordinar a las entidades responsables e implicadas, y otra de carácter científico-técnico.
A este plan, le sigue la próxima formulación del Plan Estratégico de los Servicios Sociales de Andalucía, la herramienta que marcará las políticas sociales en la comunidad. Con él, se logrará una planificación "ordenada y prospectiva" de todas las estrategias, recursos, servicios y prestaciones de servicios sociales en Andalucía.
Todo ello se produce tras la "exitosa" implantación del Mapa de Servicios Sociales, que permite conocer la distribución de los más de 4.000 centros; y la aprobación en 2020 de la Estrategia Ética de los Servicios Sociales de Andalucía, que marca la senda para hacer realidad una cultura de la ética basada en valores acordes a los cambios sociales del momento.