Publicado 15/04/2020 18:01

La Policía Adscrita suma más de 1.500 propuestas de sanción y 23 detenciones en Andalucía durante el estado de alarma

Reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación para gestionar la crisis del coronavirus con la Junta de Andalucía y la unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma.
Reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación para gestionar la crisis del coronavirus con la Junta de Andalucía y la unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía contabiliza un total de 1.512 propuestas de sanción y ha efectuado 23 detenciones en el territorio andaluz desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, dentro del Mando Único de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado bajo las órdenes del Ministerio del Interior, para tratar de combatir la crisis generada por el coronavirus en España.

Así, tal y como desglosa a diario la Junta de Andalucía y la Unidad de Policía en la reunión del Centro de Coordinación para gestionar la crisis del coronavirus (Cecor), junto a la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, el Ejército de España y la Unidad Militar de Emergencias, la Unidad de Policía Adscrita acumula más de 1.500 propuestas de sanción por desobediencia o incumplimiento del real decreto por el que se declara el estado de alarma y 23 detenidos por resistencia o atentado a la autoridad durante este periodo.

De esto, según explica la Junta en una nota, han informado los mandos policiales de la Unidad al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, este miércoles durante una videoconferencia en la que también han participado el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, junto al Jefe en funciones de la Unidad de Policía, Demetrio Sanz y los ocho jefes provinciales de la Unidad.

Bendodo ha querido agradecer la labor de los efectivos de la Unidad de Policía Adscrita durante el estado de alarma. "El trabajo incansable y eficiente de los miembros de la Unidad, ahora bajo las órdenes del Mando Único, está contribuyendo de forma activa a que el impacto y la propagación del virus en Andalucía sea menor que en otras comunidades autónomas", ha destacado.

Además, la Unidad Adscrita, que durante el estado de alarma se ha puesto a disposición de la sala de 091 de las distintas comisarías provinciales del Cuerpo Nacional de Policía, ha identificado un total de 3.584 personas durante el confinamiento y 7.013 vehículos, además de informar a pie de calle un total de 12.987 ocasiones sobre la obligación de cumplir el confinamiento.

Así, la operatividad de la Unidad de Policía Adscrita propia durante el estado de alarma ha quedado reducida al traslado de menores infractores si así fuese requerido por la autoridad judicial o fiscal o por motivos médicos, actuaciones "muy urgentes" en materia de protección de menores y el mantenimiento de los servicios de seguridad dinámica y estática en la comunidad.

Desde la Junta recuerdan que el Consejo de Gobierno andaluz en bloque, tal y como anunció el consejero de la Presidencia, ha renunciado a su escolta para que los agentes refuercen el dispositivo de seguridad durante el periodo que dure el estado de alarma, prorrogado por el Gobierno central en dos ocasiones.

Así, todos los consejeros del Gobierno andaluz han renunciado al servicio de escolta que presta la Unidad de Policía Adscrita para liberar efectivos policiales que puedan desempeñar labores de seguridad ciudadana. Son un total de 25 escoltas, que han pasado a patrullar las calles durante el tiempo que persista el estado de alarma.