SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha puesto a disposición judicial a 92 personas y ha denunciado a 775 por presuntos delitos cometidos en este ámbito durante el primer semestre de 2016 en Andalucía.
En un comunicado, la Junta de Andalucía ha explicado que del total de las personas puestas a disposición judicial 23 de ellas estaban relacionadas con incendios forestales; cinco, con delitos contra la protección de especies y recursos; cuatro delitos contra la ordenación del territorio, el mismo número contra la protección del patrimonio histórico, y 56, por otros delitos medioambientales.
La mayoría de las denuncias interpuestas por la unidad adscrita recayeron sobre individuos implicados en vertidos (437), delitos contra la protección de especies y recursos (118), en incendios forestales (94), acampadas ilegales (28), aprovechamientos forestales (22), delitos contra la ordenación del territorio (siete) y contra el patrimonio histórico (uno). Además, 91 personas fueron denunciadas por otros delitos medioambientales.
Los agentes han esclarecido el 78 por ciento de los incendios forestales que investigaron entre enero y junio en Andalucía, resolviendo 22 de los 28 siniestros en los que intervinieron, según el balance de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
En la lucha contra los siniestros forestales, este equipo policial de medio ambiente ha realizado, además, un total de 777 inspecciones y ha elaborado 36 informes relacionados con estas actuaciones para la protección del patrimonio forestal andaluz. En cuanto a las actas de denuncia en materia de incendios, estos agentes han formulado un total de 94, lo que supone un 12 por ciento en el conjunto de las denuncias presentadas en materia medioambiental.
PRESERVACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA
Además, el equipo de medio ambiente de la Policía adscrita lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.
Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente andaluz, los agentes recorrieron durante el primer semestre del año más de 159.768 kilómetros, identificaron a 1.808 personas y controlaron 1.045 vehículos.
El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.