SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado que, durante 2015 y el primer trimestre de este año, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma ha puesto a disposición judicial a un total de 136 personas por delitos medioambientales.
De ellas, 84 estaban relacionadas con delitos contra la ordenación del territorio, 39 implicadas en incendios forestales, 11 en atentados contra las especies y recursos naturales y dos en acciones relativas a vertidos contaminantes, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.
De Llera ha explicado que, en este período, los agentes formularon un total de 1.990 denuncias por presuntos delitos de diferente naturaleza contra el medio ambiente. Del total, 964 fueron por causas relacionadas con vertidos, 412 por acciones contra la protección de especies y recursos, 411 denuncias por incendios forestales, 126 por acampadas ilegales, 67 por aprovechamientos forestales indebidos y 10 por actuaciones relacionadas con la ordenación del territorio.
El consejero ha hecho referencia a la lucha contra los incendios forestales, ámbito en el que la Unidad llevó a cabo 2.481 inspecciones, elaborando al respecto un centenar de informes, y ha subrayado que los agentes han esclarecido el 80 por ciento de los incendios forestales que se investigaron en ese mismo período en Andalucía, resolviendo 55 de los 69 siniestros en los que intervino y llegando a instruir, por esta misma causa, un total de 57 atestados.
Entre los incendios forestales esclarecidos por los agentes de la Unidad, el consejero ha citado tres siniestros acaecidos el pasado mes de marzo en distintos parajes de la provincia de Granada, motivados por la quema de rastrojos, que se saldaron con la puesta a disposición judicial de los presuntos autores.
En este período, para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente andaluz, los agentes han identificado a 5.553 personas, controlado más de 3.000 vehículos y recorrido una extensión de cerca de 485.000 kilómetros a lo largo y ancho de Andalucía.
REDES JAPONESAS Y PIÑA PIÑONERA
El consejero ha destacado también la intervención de casi 3.000 kilos de piña piñonera que habían sido recogidas de manera ilegal y que fueron decomisadas en la provincia de Sevilla el pasado mes de noviembre, dentro de la campaña activada por la Consejería de Justicia e Interior para luchar contra esta actividad ilícita. Durante 2014, esta campaña tuvo como resultado el decomiso de 260 toneladas de este producto.
Por otro lado, han sido incautadas en Almería cerca de 400 redes japonesas ilegales para cazar aves, cuando estaban a punto de ser distribuidas en el mercado, siendo ésta la mayor operación de este tipo que se ha llevado a cabo en la comunidad autónoma. También es esta provincia fueron intervenidas, el pasado mes de febrero, 16 tortugas moras, una especie protegida y en peligro de extinción, y entregadas a un centro especializado en especies amenazadas.
"En esta área, la contribución de los efectivos de la Unidad resulta imprescindible para garantizar la conservación del gran patrimonio natural que atesora el territorio andaluz", ha señalado De Llera, que ha calificado de "impecable" el servicio que desempeña la Unidad.