Policías locales, personal de emergencias y Protección Civil se forman en Andalucía en la investigación de desaparecidos

Agentes de la Policía Local de Bormujos (Sevilla), en una imagen de archivo
Archivo/Ayuntamiento
Publicado 05/06/2018 12:56:03CET

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de los cuerpos de Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía y personal técnico de emergencias y Protección Civil de Andalucía están recibiendo formación sobre investigación en casos de desaparecidos en un curso que se desarrolla hasta el 7 de junio en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Según ha informado la Junta en un comunicado, esta formación sirve para actualizar las habilidades de estos profesionales sobre los métodos que deben seguirse en caso de desapariciones, las pautas para la relación con los familiares y los sistemas seguros para la adquisición de información.

Así, esta actividad se dividirá en cuatro bloques, tales como legislación, concepto psicológico y social, conocimiento investigador y mesas de debate, y en ellos se abordará cómo se ha desarrollado la investigación de casos reales.

La sede de la ESPA en Huévar del Aljarafe (Sevilla) ya acogió en febrero un taller de localización de desaparecidos con drones y paramotores, en el que colaboró la ONG Ayuda sin Fronteras con 16 voluntarios especializados en búsqueda y la asociación Desaparecidos.

Las prácticas consistieron, fundamentalmente, "en coordinar distintos medios de búsqueda de personas desaparecidas con la ayuda de nuevas tecnologías para escenificar paisajes y situaciones de difícil acceso, como edificios derrumbados o túneles subterráneos", ha apuntado la Consejería de Justicia e Interior.

Además, la ESPA inicia este miércoles un curso por internet sobre la actuación policial ante el consumo de tabaco en espacios públicos dirigido tanto a integrantes de los cuerpos de Policía Local como de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta.

El curso que se desarrolla hasta el 27 de junio abordará la identificación de las infracciones más usuales en esta materia, las nuevas modalidades en el consumo de tabaco, como el cigarrillo electrónico o la cachimba, y el conocimiento normativo específico en este ámbito.

PLAN FORMATIVO DE LA ESPA

Estos cursos forman parte del plan anual formativo de la ESPA, cuyas actividades formativas en 2017 llegaron a un total de 13.419 profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de Andalucía.

El plan formativo de la ESPA el pasado año incluyó 246 actividades formativas sobre distintas facetas del ámbito de la seguridad y las emergencias en la región, impartidas directamente por este organismo o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, ha concluido la Consejería.