Actualizado 10/06/2015 14:11

Premian al equipo de trabajo social por potenciar habilidades de mujeres

Premio al equipo de trabajo social del distrito sanitario de Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La estrategia desplegada en atención primaria ha permitido atender a un total de 638 mujeres en sesiones de grupo

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de apoyo de trabajo social del distrito sanitario de Sevilla ha sido galardonado por potenciar las habilidades socio-educativas de las mujeres en el XII Congreso de Trabajo Social celebrado en Madrid, cuyo lema ha sido 'Trabajo Social: ciudadanía y salud', y en el que han participado alrededor de 300 profesionales de trabajo social que han debatido sobre 80 experiencias desarrolladas en el ámbito sanitario.

Los trabajos expuestos por el equipo de trabajo social de Sevilla se han centrado en analizar y revisar lo realizado en los grupos socio-educativos de atención primaria durante los tres últimos años, según ha indicado la Junta en un comunicado.

En este tiempo, se ha atendido en la ciudad de Sevilla a un total de 638 mujeres, a través de sesiones grupales celebradas en los distintos centros de salud. Estas sesiones están orientadas a potenciar las habilidades personales, sociales y emocionales de mujeres con distintos síntomas de malestar psicosocial. Del total de las 638 mujeres, 487 recibieron un mínimo de ocho sesiones grupales.

Como resultado de ese trabajo, la Asociación Española de Trabajo Social y Salud y el Comité Científico del congreso han decidido conceder el premio al mejor póster al realizado por el dispositivo de apoyo de trabajo social del distrito sanitario de Sevilla, reconocimiento mediante el cual se consigue dar "visibilidad, apoyo y difusión" de esta intervención profesional.

El trabajo llevado a cabo durante los últimos tres años por el colectivo de trabajadores sociales servirá para extender la estrategia entre los profesionales de atención primaria, salud mental, así como con el tejido asociativo y comunitario del entorno en el que residen las protagonistas de esta experiencia grupal.

Los grupos socio-educativos de atención primaria (Gruse) son una actividad de promoción de salud para fomentar los activos en salud mental de la población andaluza. Se trata de una estrategia grupal socio-educativa para potenciar los talentos y habilidades personales de las personas destinatarias e incrementar así su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana.

Como primera experiencia para desarrollar los Gruse se ha elegido un perfil de mujeres adultas que acuden a consulta en los centros de salud y que necesitan apoyo para enfrentarse a la vida diaria con mayores oportunidades de éxito. Las mujeres que participan en estos grupos se benefician de un espacio que facilita la potenciación de sus habilidades emocionales y permite el abordaje de los determinantes de género.

Los grupos se desarrollan en atención primaria por profesionales de trabajo social, que también abordan los determinantes socio-culturales y psicosociales que, "con frecuencia", condicionan síntomas de malestar.