Actualizado 27/05/2025 11:46

Premian un proyecto "innovador" de la Junta en el procesamiento de documentos que incorpora IA

De izquierda a derecha, Margarita Pérez-Castilla Román, Responsable del proyecto UAI DOC, y Amparo Gamero Esteban, responsable de la Unidad de Automatización Inteligente de la Agencia Digital de Andalucía.
De izquierda a derecha, Margarita Pérez-Castilla Román, Responsable del proyecto UAI DOC, y Amparo Gamero Esteban, responsable de la Unidad de Automatización Inteligente de la Agencia Digital de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Automatización Inteligente (UAI) de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha sido galardonada con el Premio Socinfo Digital 2025 en la categoría de 'Aplicación de las tecnologías emergentes en gestión documental' por su proyecto UAI DOC.

La Junta, que ha informado de esta distinción en una nota, ha destacado que este proyecto se trata de una solución tecnológica "que ha supuesto un salto cualitativo sin precedentes en la manera en que la Administración andaluza gestiona su documentación al incorporar Inteligencia Artificial Generativa y permitir una gestión más ágil y eficiente de los trámites, reduciendo tiempos de espera y acelerando la toma de decisiones".

El premio se entregó el pasado 22 de mayo durante el evento 'Gestión Documental: Expediente Electrónico, Automatización e IA', celebrado en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con la asistencia de distintas "figuras clave" en la digitalización del sector público. El consejero del ramo, Antonio Sanz, ha mostrado su satisfacción con un premio que "avala el enfoque innovador de la ADA y consolida su papel como agencia pionera en la integración de soluciones tecnológicas en el sector público, lo que contribuye a impulsar la eficiencia y agilidad de la Administración andaluza".

Respecto del proyecto UAI DOC, el consejero ha destacado que "se trata de una implementación innovadora dentro del sector público que emplea tecnologías emergentes y que rompe con el enfoque tradicional, demostrando que la administración puede liderar procesos de transformación digital avanzados, alineados con las expectativas de la ciudadanía y empresas".

Su aplicación hoy en día en 79 procesos de 12 consejerías, como es el caso del pago e inversiones agrícolas o la revisión de contratos de arrendamiento rústicos, se traduce "no solo en una mejora en términos de agilidad y volumen de trabajo gestionado, sino también un impacto profundo en la calidad del servicio público ofrecido a la ciudadanía", ha recalcado.

Según la Junta, UAI DOC se ha creado para el tratamiento de documentos complejos, permitiendo la clasificación, segmentación, cotejo y extracción de datos e integrando mecanismos ro-bustos de verificación para garantizar la calidad y unicidad de la información procesada.

Esta solución "convierte automáticamente cualquier tipo de documento en datos útiles, verificados y listos para la acción". "No sólo se automatizan procesos, sino que los transforma, acelerando la gestión pública, mejorando la trazabilidad y garantizando la reutilización", ha explicado la Administración regional, que señala que entre los documentos procesados se encuentran facturas, contratos, títulos, escrituras, justificantes de pago, escritos judiciales, embargos, etcétera, llegando incluso a interpretar letra manuscrita.

Ha destacado que UAI DOC ha acelerado "significativamente" la digitalización de procedimientos administrativos, reduciendo tiempos de tramitación, costes operativos y errores humanos, "al tiempo que ha fortalecido la gobernanza del dato". Cuenta con la capacidad de clasificar y segmentar un PDF de cien páginas y extraer la información de los tipos documentales identificados en tres minutos, "lo que representa un ahorro del 98% del tiempo que se tardaría si se realizase la revisión de forma manual". Desde 2020, se han procesado más de cuatro millones de documentos, y en los últimos meses, gracias a la incorporación de la IA, "se ha producido un aumento exponencial en la demanda de tratamientos documentales complejos".

Contenido patrocinado