Publicado 13/06/2024 11:00

El programa de humanización de la UCI del Macarena (Sevilla) incorpora musicoterapia en directo con sesiones de piano

Músicos voluntarios que forman parte del programa de humanización de la UCI, con actuaciones de piano en directo.
Músicos voluntarios que forman parte del programa de humanización de la UCI, con actuaciones de piano en directo. - HUVM

Esta iniciativa se suma a la de 'Piel con piel' de madres ingresadas en esta unidad tras el parto

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa de humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha incorporado una iniciativa, en la que a través de música de piano en directo, ofrece a pacientes ingresados en este servicio los beneficios de la musicoterapia. Las sesiones musicales las ejecutan un músico voluntario y profesor del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, y profesionales aficionados al piano de la propia unidad.

Todos coinciden en el bien psicológico y físico que produce la música tanto en pacientes como familiares, que se encuentran en un momento muy delicado. Pero la música en directo, que ofrece el servicio como mínimo en dos sesiones semanales, "se incardina dentro de un conjunto de actividades que mejoran ostensiblemente el bienestar de pacientes y familiares, y que se enmarcan dentro del plan de humanización del Hospital Macarena", informa el centro en un comunicado.

Asimismo, desde 2021 el centro cuenta con un espacio pionero vinculado a la UCI: el 'Balcón de la Esperanza', un espacio físico de cuarenta metros cuadrados, destinado a pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos que se encuentran en mejor estado clínico y en vísperas de subir a planta.

La construcción de esta nueva dependencia, fruto del acuerdo de colaboración mutuo entre el centro hospitalario sevillano y la hermandad de la Macarena, supone una mejora en la calidad de la estancia de unos pacientes, que disfrutan de un tiempo al aire libre en compañía de un familiar.

De igual manera, la musicoterapia se une el programa 'Piel con piel' en la UCI, que posibilita que madres gestantes ingresadas en esta unidad tras su parto o cesárea tengan la posibilidad de recibir la visita de su bebé. Esta iniciativa está basada en prácticas clínicas respaldadas en evidencia científica en el ámbito de la asistencia perinatal.