Publicado 15/06/2018 14:12

El programa 'Iniciarte' organiza tres actividades en torno a la muestra de Arturo Comas en la sala Santa Inés de Sevilla

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa Iniciarte --con el que la Consejería de Cultura promueve y difunde el arte contemporáneo joven-- celebrará este próximo domingo día 17 de junio, en Sevilla, tres actividades en torno a la exposición de Arturo Comas 'I don't understand anything', que se exhibe en la sala Santa Inés hasta el 29 de julio.

En concreto, dichas actividades serán la presentación del catálogo, un taller infantil y una visita guiada por el autor, según detalla la Consejería de Cultura en una nota en la que precisa que el taller será impartido por la también artista María Ortega, mientras que el catálogo contiene un texto introductorio del artista y curador Daniel Silvo.

El taller infantil en torno a 'I don't understand anything', impartido por la arteterapeuta María Ortega, colaboradora habitual del programa, propone varias actividades partiendo de la idea de lo absurdo y del sinsentido. Posteriormente, los asistentes elaborarán entre todos varias piezas escultóricas absurdas, que luego se exhibirán en la sala como si fuese su propia exposición.

De forma sucesiva se celebrará la visita guiada por el autor y se dará a conocer el catálogo, donde el especialista Daniel Silvo, entre otros asuntos, indica que el humor o la ironía están presentes en su trabajo, "ironía que tiene su origen en la introducción y modificación de elementos cotidianos para forzar situaciones de extrañamiento donde se subvierte su uso".

EQUILIBRIO INESTABLE

En 'I don't understand anything', tres fotografías muestran otros objetos intervenidos dispuestos en un equilibrio inestable, como son dos carros de mano, dos zapatillas de deporte, una plancha de madera, una pala, un sargento y una cáscara de plátano dan forma a estas tres construcciones.

La imagen estática produce, en cambio, la sensación irreal de que todo está en orden, que nada va a fallar y la cáscara de plátano no caerá al suelo haciéndonos resbalar, según explican desde la Consejería de Cultura. Hay también un trompo conectado a un marco Hovsta de IKEA sin desembalar.

Este objeto girará sobre la pared a voluntad de los visitantes, transformando un elemento protector de imágenes artísticas o decorativas en la propia obra de arte. En este proyecto participan el Club de Tenis de Mesa Híspalis y el videocreador Joan Lara Gallego de Gazpacho Entertaiment.

María Ortega (Córdoba, 1983), es artista plástica, arteterapeuta y arteducadora. Desarrolla su obra en diferentes medios con una obra muy ligada al ámbito social. Trabaja con varias galerías del ámbito español e internacional, como la galería La Caja China en Sevilla.

Le han concedido numerosos premios y becas a lo largo de su carrera, compaginando ésta con el ámbito del Arte y Educación. Desde 2015 lleva los talleres didácticos del programa Iniciarte, elaborando un trabajo a nivel pedagógico y educativo a través de las diversas exposiciones.