Revista científica publica la punción de tumores cardíacos por el esófago que hace el Hospital Macarena de Sevilla

Publicado 06/09/2019 14:22:42CET
En la imagen, el primero por la izquierda, el doctor Rafael Romero, autor del artículo, junto al equipo de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena.
En la imagen, el primero por la izquierda, el doctor Rafael Romero, autor del artículo, junto al equipo de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena. - HOSPITAL VIRGEN MACARENA - Archivo

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La revista científica 'Video Gastrointestinal Endoscopy' acaba de publicar un artículo sobre punciones de tumores cardíacos realizadas desde el esófago a través de Ecoendoscopia, técnica que ha realizado el doctor Rafael Romero, experto en endoscopias y especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, que dirige el doctor Ángel Caunedo.

El trabajo se presentó en el congreso nacional de Endoscopia de Japón (Kobe 2016), ha informado el Hospital Macarena a través de un comunicado, y fue galardonado con el premio 'Best Presenter Award' a la mejor comunicación presentada en dicho congreso.

El especialista Rafael Romero ya realizó y publicó las primeras punciones guiadas por ecoendoscopia en España en los años 90, en el Hospital Virgen Macarena, realizándose en pacientes con diferentes tumores.

El ecoendoscopio es un endoscopio dotado de una cámara de ecografía que permite visualizar lesiones situadas fuera de la pared del tubo digestivo y tomar biopsias de éstas de una manera eficaz y segura, y evita técnicas invasivas como la cirugía para obtener muestras del tumor estudiado.

El trabajo que ha publicado la revista 'Video Gastrointestinal Endoscopy' recoge dos casos de tumores de la aurícula derecha que fueron biopsiados en el Hospital Macarena a través de un ecoendoscopio situado en el esófago.

En la citada revista se explica mediante un video demostrativo, los detalles técnicos necesarios para realizar de manera segura y eficaz esta biopsia, ya que por la localización de los tumores, la técnica, precisa atravesar con una fina aguja también la aurícula izquierda del corazón, órgano en movimiento continuo.

Rafael Romero publicó en 2009 otro caso de punción de tumor cardíaco en la revista 'Gastrointestinal Endoscopy', por lo que este grupo de trabajo de la Unidad de Endoscopia del Hospital sevillano es el segundo del mundo en experiencia para este tipo de biopsias, en una patología cardíaca infrecuente, pero de un diagnóstico complejo.

En esta línea de avances en el uso de la endoscopia como abordaje no invasivo del paciente, en la citada Unidad se desarrolló por primera vez en el mundo en 2007 una técnica de tratamiento de varices gástricas sangrantes, mediante inyección de pegamento o liberación de coils en las mismas, siendo también publicados sus trabajos en las revistas internacionales de endoscopia de mayor prestigio.

Con la colaboración de expertos profesionales, entre ellos, el profesor doctor Juan Manuel Herrerías, el doctor Francisco Pellicer y el doctor Marcos, y a diferentes Servicios del Hospital como Anestesiología, Cardiología y Anatomía Patológica, ha sido posible llevar a cabo una labor pionera a nivel internacional en un hospital del sistema sanitario público de Andalucía, y se ha convertido en referentes a nivel internacional en el tratamiento de diversas lesiones del sistema vascular por ecoendoscopia.

Gracias a este notable trabajo multidisciplinar e innovación constante, los beneficios obtenidos para los pacientes son enormes ya que son diagnosticados y tratados eficazmente con métodos menos invasivos.