La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado que la participación de los menores y adolescentes en las políticas públicas que les afectan "está garantizada con la nueva Ley de Infancia y Adolescencia", ya en vigor, detallando que "esta norma por fin otorga la importancia necesaria a la participación de la infancia a todos los niveles", ya que "no solo se incluye explícitamente el derecho a la participación infantil y el asociacionismo, sino que además se crea el Consejo Andaluz de Niños, Niñas y Adolescentes".
Ruiz ha participado en el XIII Pleno infantil organizado por Unicef con motivo de la celebración, este 20 de Noviembre, del Día Mundial de la Infancia. Según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, el encuentro congrega cada año en el Parlamento andaluz a niños y adolescentes para que puedan expresar sus inquietudes y reivindicaciones.
La protección del planeta y el cuidado del medio ambiente ha tenido "un protagonismo especial" en esta decimotercera edición, durante la que se ha recordado que el 45% de los niños del mundo viven "gravemente expuestos" a los efectos del cambio climático, según datos de la organización internacional.
Durante su intervención en la sesión plenaria, la responsable de Igualdad ha agradecido que "en este mundo diseñado por y para los adultos se haya dirigido la mirada hacia los menores para preguntarles, escucharles y saber qué piensan, qué sienten y qué necesitan". "Es poco frecuente, pero para la Consejería de Igualdad y para este gobierno esta escucha era una prioridad, ¿Cómo vamos a hacer políticas para la infancia y la adolescencia andaluza si no les escuchamos?", ha señalado.
En este sentido, ha subrayado que ese compromiso es "tan firme que en la Ley de Infancia se ha recogido el derecho de los niños y adolescentes a participar y ser escuchados como un valioso activo para la sociedad, porque así es, y así quedó aprobado por la mayoría de la cámara, como deben hacerse las grandes leyes". "Este espíritu de unidad y consenso ha permitido elaborar una ley que recoge todo lo que os preocupa, además de garantizar una Andalucía sostenible y mejor para la infancia presente y futura", ha añadido.
"Es el mejor legado que desde el gobierno andaluz os podíamos dejar", ha remarcado la consejera de Igualdad, poniendo el acento en "el elevado consenso" obtenido con entidades y casi todas las formaciones políticas porque "cuando se trata de cosas importantes demostramos que nos podemos poner de acuerdo". "Esa es la política de altura en la que creo, y en la que vosotros seréis futuros protagonistas, por lo que nuestra obligación es daros el mayor ejemplo", ha apostillado Ruiz.
Ha explicado que la nueva norma andaluza "se adapta a la realidad del siglo XXI" y contempla, por ejemplo, la regulación de la competencia digital, la educación sobre las tecnologías en la sociedad y la importancia de estar protegidos frente a las adicciones y los problemas derivados de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías. "El bullying y la violencia adquieren ahora otras formas gracias a las redes sociales; y los videojuegos o la realidad virtual pueden distorsionar y hacer peligrar la convivencia y las relaciones", ha advertido.
Asimismo, la titular de Educación ha resaltado que la normativa andaluza recoge "de manera novedosa" el derecho de la infancia a tener unos servicios públicos esenciales, desde la educación a la salud. En este punto, ha valorado que se recoja el enfoque de prevención de salud mental o los abusos sexuales en la infancia.
A este respecto, ha manifestado que "las estadísticas de problemas de salud mental en la infancia y adolescencia que estamos soportando son espeluznantes, y hay que contemplarlo como una prioridad" mediante el fortalecimiento de los equipos de tratamiento familiar y de los servicios sociales. "Existe una terrible situación de violencia sexual que sufren muchos niños, unido a abandono y negligencia en sus hogares, y ese es el punto donde tenemos que mirar todos para trabajar", ha señalado.
PREOCUPACIÓN POR LA CRISIS CLIMÁTICA
La preocupación por el medio ambiente también queda patente en la norma andaluza, comprometida así con el futuro. "Sabemos que la crisis climática es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad, y los niños sois quienes tendréis que sufrir las consecuencias si no hacemos nada", ha indicado.
Por este motivo, ha aseverado que "la ley compromete a la administración andaluza para garantizar ciudades y municipios accesibles y respetuosos, así como entornos amigables con la infancia". Además, la responsable andaluza de Igualdad ha hecho un llamamiento a los menores y adolescentes para que se impliquen de forma activa en esa protección del medio ambiente. "Es algo que hay que aprender desde pequeños para proteger el mundo en el que vivimos", ha instado Ruiz, quien ha animado a actuar a la infancia y la adolescencia, "que es especialmente sensible con el cuidado de la naturaleza y el futuro del planeta".
Ruiz ha mantenido que "con gestos muy sencillos y cotidianos podemos hacer por el planeta tanto como los presidentes de los países, porque unir muchos pequeños gestos tiene mucha fuerza para cambiar las cosas". "Los adultos tenemos mucha culpa de lo que está pasando, y estamos a tiempo de cambiar para mejorar, pero vosotros tenéis que estar vigilantes para recordarnos lo que estamos haciendo mal y lo que tenemos que hacer bien", ha precisado.
UN 44% MÁS DE PRESUPUESTO QUE EN 2018
La consejera ha destacado con motivo que el bienestar de los niños y adolescentes "ha sido una prioridad del gobierno andaluz", que queda reflejado en el incremento en un 44% respecto a 2018 de la dotación presupuestaria para el área de Infancia. Para 2022, el proyecto de presupuestos contempla una partida de 222,2 millones de euros, unos recursos que garantizan las acciones dirigidas a la atención de los menores en riesgo o situación de desprotección y la colaboración con las familias andaluzas.
La nueva Ley de Infancia y Adolescencia es pionera en España a la hora de recoger el derecho de las personas menores y adolescentes a crecer en familia. Para cumplir este compromiso, se incrementa en 4,81% respecto al año pasado la cuantía destinada a acogimiento familiar y adopción, que alcanza los 21,1 millones de euros, de los que 14,7 millones (707.000 euros más que en el ejercicio anterior) estarán destinados a remuneración de las familias por el acogimiento de los menores tutelados.
Asimismo, y a fin de luchar contra la pobreza infantil y la vulnerabilidad, se destinan otros 27,5 millones a actuaciones de prevención y detección de situaciones de dificultad, conflicto o riesgo social con los menores en su propio entorno, ya sea a través de los equipos de tratamiento familiar o con ayudas económicas familiares.