Publicado 31/10/2019 15:03

El SAE ofrecerá 56 cursos para 1.054 desempleados en 2020 y prevé incrementar un 21% su actividad

Imagen de este jueves de la sesión celebrada en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía.
Imagen de este jueves de la sesión celebrada en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado este jueves, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, sobre la oferta formativa para 2020 que impartirá la red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que prevé impartir 56 acciones, 21 itinerarios y llegar a 1.054 alumnos, un aumento de un 21% de su actividad.

Blanco, que ha respondido una pregunta sobre la actividad de los cuatro centros de referencia de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que forman parte de la red de Escuelas del SAE, ha informado que están en elaboración los planes de trabajo de estas escuelas, ha informado la Consejería de Empleo a través de una nota.

La consejera de Empleo ha explicado que se va a iniciar la tramitación para incorporar al CIO Mijas como Centro de Referencia Nacional en materia de turismo y hostelería.

El Consejo de Ministros aprobó en agosto calificar como centros de referencia nacional a la Escuela de Joyería y la Escuela de la Madera, de la provincia de Córdoba; la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada; y la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en Fines (Almería).

Los Centros de Referencia Nacional se caracterizan por programar y ejecutar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de FP, que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional.

Con respecto a toda la red de escuelas de formación, la consejera ha anunciado que se retomará la actividad como centros integrados de formación profesional de aquellas escuelas que pueden desarrollar esta labor, y que se profundizará en la colaboración directa con el sector empresarial y sindical relacionado con los sectores a los que se dirigen estos centros.

La consejera de Empleo ha indicado que está previsto en 2020 ampliar la oferta de prácticas profesionales que desarrollan los restaurantes de las escuelas de hostelería abiertas al público.

Blanco ha descrito en su comparecencia en comisión el trabajo para dar un nuevo enfoque a la formación, y ha asegurado que en noviembre estarán concluidos los informes de cada una de las ocho provincias que identifican las ocupaciones más demandadas y los sectores estratégicos de cada zona o comarca, para diseñar una nueva oferta formativa que se adapte a las necesidades de las empresas.

El 3 de junio se puso en marcha esta experiencia en Málaga y se ha extendido al resto de provincias, en las que se han constituido mesas sectoriales, una por cada rama de actividad identificada entre las más pujantes en creación de empleo en cada territorio, y en la que están representados los sindicatos UGT y CCOO, las patronales sectoriales y otros agentes sectoriales con influencia en la rama de actividad que ha sido sometida a estudio

Se han constituido mesas para sectores como el agroalimentario, ganadero y pesquero; construcción; industria, minería y energía; turismo, hostelería y comercio; servicios a la comunidad, educación y salud; tecnología; logística; comunicación y transporte, entre otros.

Las mesas cuentan con personal técnico y dinamizador del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para facilitar la recopilación de datos, con información elaborada por el observatorio ARGOS, como las tasas de contratación en las distintas ocupaciones o las tendencias del mercado de trabajo, y fichas resumen de los certificados de profesionalidad con incidencia en cada sector.

La labor de las mesas sectoriales se apoya igualmente en un trabajo de campo del equipo de Agentes de Empresas, que visitan los distintos centros de trabajo y recaban información de las necesidades del mercado, una tarea que culminará en diciembre con el análisis sectorializado de los datos recogidos, para que en ese mismo mes culmine todo el proceso con un documento consensuado en las mesas sobre necesidades formativas.