Publicado 04/01/2022 11:35CET

Salud cifra en casi nueve millones de euros las mejoras ejecutadas en el Área Sanitaria de Osuna (Sevilla)

Archivo - Visita del consejero Jesús Aguirre a Osuna.
Archivo - Visita del consejero Jesús Aguirre a Osuna. - CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo

OSUNA (SEVILLA), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha hecho balance de la inversión ejecutada en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna (Sevilla) durante 2021, con 8.803.387 euros destinados tanto a infraestructuras como a nuevo equipamiento para el Hospital de la Merced y los centros de salud de Atención Primaria.

Estos cerca de nueve millones de euros se han destinado a "mejorar" la asistencia sanitaria "tanto en calidad, como en seguridad y confortabilidad", así como a incrementar la cartera de servicios con las especialidades de Logopedia, Terapia Ocupacional, Endocrinología y Neurología, ha detallado la Junta este martes en una nota de prensa.

En materia de personal, la Consejería ha asegurado que la plantilla del área "ha crecido" con la incorporación de profesionales a nuevos servicios como la implantación de marcapasos, las aperturas del segundo circuito de Urgencias, de la Unidad de Pluripatológicos y el laboratorio de micobacterias, así como la Telemetría y el Hospital de Día Médico. Actualmente, también se ha puesto en marcha el Plan de Alta Frecuentación Covid-19 con un refuerzo de 68 profesionales.

La construcción del Hospital de Día Médico, inaugurado en noviembre por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, es "uno de los principales logros del último año". El proyecto ha permitido reunir en una misma localización, de casi 600 metros, todo el catálogo de pruebas diagnósticas de última generación de las especialidades médicas del centro. Además, la construcción de este nuevo espacio ha ido acompañado de un "incremento" de la plantilla con tres especialistas, tres enfermeras, tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador.

Otro de los "avances" ha sido el desarrollo de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos, que se inaugurará a inicios de este año 2022 y que cuenta con un total de 16 boxes distribuidos en dos alas y la tecnología más puntera. El Área de Gestión Sanitaria de Osuna dispondrá, gracias a este proyecto, de una de las UCI "más modernas de todo el país", que irá acompaña de un refuerzo de plantilla de 75 profesionales.

Además, se han ido realizando otras remodelaciones de "calado" en el hospital y centros de salud como dos circuitos de observación de urgencias, uno exclusivo para pacientes covid, la reforma de la sala de tránsito de pacientes, la constitución de consultas de acogida --principalmente en los centros de salud--, mejoras en el laboratorio de Farmacia y el laboratorio de Anatomía Patológica, así como la creación de un laboratorio de micobacterias, entre otras.

Los centros de salud del Área de Gestión Sanitaria también están siendo objeto de "importantes mejoras". Durante el primer trimestre del año se inauguró la reforma y ampliación del centro de salud El Almorrón de Écija, con un coste superior al medio millón de euros. Además, en el último trimestre del año se ha abierto el plazo de licitación para ampliación y mejora de instalaciones y equipamiento de las urgencias del centro de salud de Estepa. El coste inicial del proyecto, cuyo plazo de ejecución se prevé que sea de unos cinco meses, asciende a más de 360.000 euros.

Durante 2021 también se ha realizado una "gran esfuerzo" en modernizar los equipamientos tanto en el hospital como en los centros de salud, con la adquisición de tecnologías que han permitido incrementar la cartera de servicios. La inversión total en equipamiento electromédico durante 2021 ha ascendido a un total de 1.682.102 euros.

En esta línea, cabe destacar la adquisición de un Láser de Holmio de última generación y un cisto/uretescopio, que se ha traducido en la posibilidad de realizar intervenciones de litiasis (piedras) localizadas en cualquier tramo del aparato urinario e intervenciones de próstata. Además, se han comenzado los trámites para la incorporación de una resonancia magnética al área, que estará disponible en los próximos meses y se ha potenciado la laparoscopia en las especialidades quirúrgicas.

También se han incorporado a los diferentes servicios y centros de salud nuevos ecógrafos, respiradores, aspiradores, mesas quirúrgicas, torres de laparoscopia, sillones, medidores de CO2, un total de diez maceradoras para los residuos y 60 mochilas para material de urgencias de enfermería.

Entre los reconocimientos que han recibido los profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, destaca la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) al centro de Salud Ricardo Martínez de Marchena. Además, el área fue distinguida en los premios nacionales profesor Barea por la gestión de la pandemia y el Hospital La Merced de Osuna se ha erigido como el primer Hospital Comarcal mejor valorado en todo el territorio nacional, según el Monitor de Reputación Sanitaria.

Contador