Actualizado 14/11/2017 12:45

Salud entrena a 273 médicos residentes para actuar ante emergencias sanitarias

Salud estrena a 273 médicos residentes para actuar ante emergencias sanitarias
EUROPA PRESS/EPES 061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha participado en la formación de más de 2.000 médicos residentes en su primera década

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Salud ha formado este año a 273 nuevos médicos residentes de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria para actuar ante situaciones de emergencias sanitarias junto a los equipos del 061. Esto supone un incremento de un 28,7 por ciento más de facultativos que han sido entrenados por médicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en los ocho servicios provinciales del 061 con respecto al curso anterior.

Según un comunicado, durante el periodo de formación de los facultativos, que tiene una duración de siete meses, pueden conocer de primera mano el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público, rotando tanto en los equipos de emergencias sanitarias 061 como con los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, en cada una de las provincias.

Destacan las cerca de 20.000 horas de prácticas que han realizado junto a los equipos asistenciales del 061 en sus diferentes turnos de trabajo, con lo que los médicos residentes han podido ampliar y profundizar su experiencia para el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias. Además, antes de incorporarse a las unidades móviles, los médicos residentes han sido informados sobre las normas de actuación y prevención de riesgos laborales, así como sobre los procedimientos de calidad asistencial del servicio de emergencias sanitarias 061.

Los futuros especialistas de medicina de familia, también han realizado más de 3.000 horas en turnos de trabajo en los centros coordinadores de EPES desde donde se atienden todas las llamadas de urgencias y emergencias de la Comunidad y se coordinan todos los recursos extrahospitalarios de que dispone Salud para dar respuesta a estas demandas asistenciales.

Estos médicos residentes comenzaron su entrenamiento con el 061 en el último trimestre de 2016 y han concluido al final del primer semestre de 2017, siendo Sevilla, Cádiz y Córdoba las provincias donde se han entrenado al mayor número de ellos, con 71, 41 y 34 médicos residentes, respectivamente. Le siguen Málaga y Granada con 33 y 28 cada una, Almería y Jaén con 24 y Huelva con 18 personas que han recibido la formación en su centro.

Durante este año han realizado también rotación por el servicio de emergencias 061 de 55 alumnos del ciclo formativo de Técnicos de Emergencias Sanitarias en Almería (15), Huelva (11), Jaén (10) y Córdoba (19), que han entrenado durante 1.944 horas con los equipos de emergencias sanitarias y de 46 profesionales de enfermería internos residentes con estos mismos equipos, 25 en Málaga, 11 en Almería, 7 en Córdoba, 2 en Jaén y 1 en Huelva.

Este es décimo año consecutivo en el que los especialistas en emergencias del 061 participan en la formación especializada de médicos de familia (MIR), en Andalucía, desde que en 2008 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fuera acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad como Entidad Docente Asociada capacitada para impartir esta formación.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha participado en la formación de más de 2.000 médicos residentes en su primera década como entidad docente acreditada. Esta formación está enmarcada dentro del convenio establecido entre el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Las rotaciones con los equipos del 061 tienen como fin completar la formación de los facultativos de medicina familiar y comunitaria y otras especialidades en Andalucía para prepararlos en la atención a urgencias y emergencias extrahospitalarias. Al mismo tiempo, profundizan en el conocimiento sobre el funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias y los sistemas de comunicación y coordinación vigentes entre los diferentes niveles asistenciales.