Actualizado 28/04/2016 12:33

Salud hace más de 20.000 exámenes a sus empleados sobre riesgos laborales

Salud hace en 2015 más de 20.000 exámenes a sus profesionales
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD

Más de 230 profesionales realizan esta intensa labor en el Servicio Andaluz de Salud, que dispone de 36 unidades de prevención

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Durante 2015, se han realizado 20.274 exámenes de salud a los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, de los que 5.442 han correspondido a hombres y 14.832 a mujeres. Así se desprende del balance que se presentará este jueves en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asimismo, según un comunicado, se realizaron un total de 1.240 adaptaciones --1.007 para mujeres y 233 para hombres-- de puestos de trabajo para personas que presentan una especial sensibilidad, por sus características o estado psicofísico.

En esta línea, cobra especial relevancia la protección de la maternidad, que es otras de las actuaciones que desde el ámbito de la seguridad y la salud se potencia cada año, y que llevó a atender en 2015, 1.136 solicitudes de trabajadoras embarazas o en periodo de lactancia natural, de las cuales 659 se remitieron al Instituto Nacional de la Seguridad Social a efectos de prestación por riesgo durante el embarazo o lactancia. Se aceptaron 503 y, en el resto de los casos, el centro realizó adaptaciones y cambios del lugar del puesto de trabajo, con el fin de que la mujer pudiera seguir desarrollando la actividad profesional garantizando en todo momento la seguridad y salud tanto de la madre como del futuro hijo.

En cuanto a la sospecha de enfermedad profesional, durante 2015 se comunicaron 60 casos, de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social confirmó 28 (20 mujeres y 8 hombres).

Asimismo, se ha atendido y realizado seguimiento de 2.006 casos de profesionales que han tenido un accidente con riesgo biológico, y se han realizado y registrado 18.573 vacunas a profesionales de los centros sanitarios.

La sanidad pública andaluza cuenta con 36 unidades de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud --ubicadas en Distritos, Áreas de Gestión Sanitaria y Hospitales-- que garantizan la seguridad de los profesionales durante el desempeño de su trabajo, a través de la detección de situaciones potenciales de riesgo y de la implantación de medidas correctoras en caso necesario.

Un total de 231 profesionales se integran en estas unidades que están formadas por técnicos de prevención de riesgos laborales, médicos y enfermeros del trabajo, especialistas de medicina preventiva y enfermeros, que desarrollan funciones técnicas y de vigilancia de la salud de los más de 90.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud.

El SAS dispone además de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales, compuesto por más de 30 procedimientos en permanente actualización y con la finalidad de unificar criterios en esta materia.

CONTRATO PROGRAMA

Durante 2015, se incluyó como objetivo en el Contrato Programa de los centros sanitarios, así como en la carta de objetivos anual del Servicio Andaluz de Salud, la finalización de las evaluaciones psicosociales de diferentes unidades de gestión clínica, servicios o centros de cada hospital, área de gestión sanitaria o distrito de atención primaria de cada provincia.

Concretamente, se estableció concluir la evaluación de dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias; unidades de gestión clínica de Cuidados Críticos y Urgencias; servicios de Atención al Ciudadano; urgencias de Pediatría; cocinas; comunidades terapéuticas de Salud Mental; unidades de gestión clínica de Salud Mental; y unidades de gestión clínica de Bloque Quirúrgico.

Se ha avanzado en la identificación, valoración y propuesta de medidas preventivas de los riesgos psicosociales, utilizando para ello el Método FPSICO del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene el Trabajo como instrumento de valoración básica.

COORDINACIÓN CON EMPRESAS EXTERNAS

Otra de las actividades de prevención de riesgos laborales que continúa potenciándose es la coordinación entre los centros sanitarios y las empresas externas contratadas, a través de reuniones de coordinación entre los responsables de la prevención de riesgos laborales de los centros y de las empresas.

En 2015, se realizaron 398 reuniones de coordinación con empresas externas con el fin de garantizar mejores niveles de protección para todos los trabajadores que desarrollan su actividad laboral en algún centro sanitario.

AVANCES EN TÉCNICAS Y EVALUACIONES ESPECÍFICAS

Las disciplinas técnicas que forman parte de la Prevención de Riesgos Laborales han experimentado un importante avance. Así, tras finalizar la evaluación inicial de riesgos de hospitales, centros de salud y consultorios, durante 2015 se ha profundizado en evaluaciones específicas de determinados lugares de trabajo, como las lavanderías (100%), y las áreas de cocinas y mantenimiento (93%).

En cuanto a las evaluaciones de gases anestésicos y compuestos orgánicos volátiles, se ha seguido profundizando en su estudio y seguimiento de la mejora de las condiciones de trabajo.

Además, se han evaluado especialmente los factores ergonómicos del puesto de trabajo, y se han realizado 34 informes de evaluación de actividades con riesgos derivados de la movilización de pacientes mediante la aplicación de un método específico (MAPO).

Por otra parte, todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud han realizado manuales de autoprotección que se actualizan periódicamente, a los que se suma en 2015 la realización de 133 simulacros en los centros sanitarios para evaluar la eficacia de este Plan de Autoprotección.

FORMACIÓN

La formación es otro aspecto clave en esta estrategia. Junto a la formación básica en prevención de riesgos laborales que reciben todos los trabajadores, en 2015 se han desarrollado 15 actividades formativas específicas sobre aspectos como la prevención de accidentes con riesgo biológico, la seguridad en el manejo de productos químicos, el control ante situaciones conflictivas, la movilización de pacientes, o situaciones de estrés laboral y burn out, entre otros.

En estas actividades han participado un total de 25.863 profesionales, de lo cuales 16.645 son mujeres y 9.218 hombres.