Publicado 01/02/2024 11:53

Salud, sobre la retirada de la mascarilla: "Somos prudentes. Vamos a esperar a los datos para tomar una decisión"

Archivo - La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Imagen de archivo.
Archivo - La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado, en relación a la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y ambulatorios en caso de que los datos de incidencia hayan bajado, que hay que "ser prudentes", al tiempo que ha señalado que "Andalucía esperará a conocer las cifras que salgan este jueves para tomar una decisión".

Así lo ha manifestado la consejera, en un audio difundido a los medios, antes de inaugurar las 'Jornadas Participativas del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones' en Sevilla. Asimismo, ha explicado que si los datos que salgan "reflejan una bajada de un punto o de dos puntos, pues quizá tengamos que esperar la semana que viene para confirmar esa bajada, porque si es un punto o dos de bajada, a lo mejor la semana que viene tendremos una subida, y lo que hacemos, tomando una medida hoy, es confundir a la población".

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía publicó una orden que entró en vigor el jueves, 11 de enero de 2024, en la que plasmaba la decisión acordada por el Ministerio de Sanidad de exigir el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios asistenciales de la comunidad autónoma.

No obstante, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, manifestó, el martes 16 de enero, en declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, que se retiraría la obligatoriedad del uso de las mismas cuando se produjera una "franca" bajada de la incidencia de infecciones respiratorias agudas.