Publicado 09/03/2023 15:10

Salud reúne a un centenar de profesionales para reforzar la atención a la infancia víctima de violencia de género

Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género. Imagen de archivo.
Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género. Imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con Iavante de la Fundación Progreso y Salud, organiza este jueves en Sevilla la jornada 'El sistema de salud en la atención y protección de la infancia víctima de violencia de género'.

Este evento reunirá a más de cien profesionales de la medicina de familia, pediatría y enfermería de atención primaria, profesionales que desarrollan su labor en el ámbito del trabajo social y la salud mental, así como profesionales del ámbito de la protección de menores y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según una nota de prensa enviada por la Consejería.

La jornada, que se retransmite online a través del enlace 'https://youtube.com/live/ JY9l0hWTN7s?feature=share', pretende analizar y reforzar los protocolos de actuación existentes en estas situaciones complejas en las que personas menores de edad son víctimas de violencia de género. Se trata, de conformidad con el actual marco normativo, de visibilizar a los niños y adolescentes como víctimas directas, no secundarias, en los contextos de violencia de género

Además, el contenido del acto también abarca las medidas de prevención, detección e intervención desde los servicios y estrategias de salud, la identificación de los recursos disponibles y los canales de coordinación y derivación que garanticen la calidad en la atención a estas víctimas.

Por su parte, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, ha señalado la necesidad de avanzar en una mirada específica desde los servicios de salud hacia la infancia, en los contextos en los que se produce la violencia de género. Según ha asegurado Del Diego, "en el caso de la violencia de género, la mirada distintiva de los protocolos y de los profesionales hacia las víctimas infantiles se sustenta en el reconocimiento de que no siempre la atención y protección a las madres es suficiente ni asegura la atención de las necesidades de los hijos".

Esta actividad forma parte de las actuaciones desarrolladas en Andalucía enmarcadas en el pacto de estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, cuyo objetivo es la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios, a través de una mayor formación del personal sanitario y la atención a través de los protocolos de actuación, así como dar la máxima relevancia a las políticas contra la violencia de género y la necesidad de la coordinación de la actuación en los centros sanitarios de atención primaria y hospitales.

FORMACIÓN, UN ARMA MÁS EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Según datos facilitados por el sistema de información del parte de lesiones, que la Consejería de Salud y Consumo gestiona a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el pasado año, en Andalucía 14.544 menores de edad estaban al cargo de mujeres víctimas de violencia de género, y, por ende, susceptibles de ser víctimas de este tipo de violencia. Durante 2022 se presentaron además 682 partes de violencia de género a personas menores de edad, siendo el agresor un hombre y la agredida una mujer de entre 14 y 17 años con relación de pareja o expareja.

Además, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha recogido datos reseñables a través del procedimiento Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía (Simia), que incluye pautas de actuación unificadas para la detección, notificación, valoración y registro de casos de situaciones de riesgo de menores. En 2022 el porcentaje de notificaciones por parte de sus padres, madres, personas tutoras o guardadoras sobre niños y adolescentes que están expuestos a situaciones de violencia de género ha aumentado un 45% con respecto al año anterior.

Concretamente, 810 hojas de notificación del Simia se han marcado con el indicador 'Exposición a situaciones de violencia de género'. En la herramienta 'Valórame: instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia en Andalucía', se han consignado 211 casos marcados como violencia de género.

Otros datos facilitados por la Dirección General de Infancia y Adolescencia reflejan que, en 2021, 5.756 familias han sido atendidas en el programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo y desprotección. En el 20% de estas familias se ha sufrido violencia de género.

Frente a estos datos, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha varios programas formativos. Además de la jornada que se celebra este jueves, en colaboración con Iavante, también se desarrolla la tercera edición de una actividad formativa, en esta ocasión dirigida a formación especializada, concretamente a profesionales de la medicina, enfermería, psicología y otros especialistas internos residentes.

Este programa aborda la detección y atención de la niñez víctima de la violencia de género y el liderazgo en los centros sanitarios para conseguir la acreditación como organizaciones comprometidas contra la violencia de género.

La dirección general también ha constituido la red andaluza de formación contra el maltrato a las mujeres ('www.redformma.org') con programas formativos desarrollados junto a la EASP y recursos para profesionales sanitarios en la detección y atención a jóvenes y adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres con discapacidad o problemas de salud mental, abordaje de mutilación femenina o actuación con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.