Publicado 26/07/2022 10:55

Salud reúne a responsables de enfermería en Sevilla para abordar el nuevo modelo de atención sanitaria en residencias

Archivo - Imagen de recurso de una profesional del área de enfermería
Archivo - Imagen de recurso de una profesional del área de enfermería - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo


SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de enfermería de la provincia han mantenido una jornada de trabajo, en la sede del Distrito Sanitario Sevilla, para analizar el nuevo modelo de atención sanitaria en las residencias de personas mayores. Este nuevo modelo persigue mejorar la atención sanitaria de los mayores que viven en residencias y replantear la organización de esta asistencia con el fin de incrementar la calidad de los servicios con criterios de equidad, evidencia científica y eficiencia, adaptados a las características específicas del
entorno residencial.

Igualmente, se pretende fomentar el trabajo conjunto y colaborativo entre los profesionales sanitarios y los trabajadores de las residencias. Actualmente, los centros residenciales de personas mayores tienen asignado un equipo de Atención Primaria, según informa la Junta en una nota de prensa.

El nuevo modelo incorporará enfermeras gestoras de casos en función del número de plazas residenciales de cada área de gestión sanitaria y distrito.
La jornada ha contado con la participación de directores de Cuidados de
Enfermería de todos los distritos de Sevilla y las enfermeras gestoras de casos de las residencias de mayores.

Esta estrategia de la Junta refuerza la coordinación del personal sanitario de los centros residenciales con las enfermeras gestora de casos y el equipo de Atención Primaria de referencia.

La enfermera gestora de casos será la figura encargada de coordinar las
acciones vinculadas a este plan. El objetivo es que se cuente con una Unidad
de Residencias --integrada por profesionales de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria-- cada 1.500 plazas residenciales. Además, se van a integrar los indicadores de resultados en salud utilizados en la sanidad pública para la evaluación de los servicios sanitarios que se prestan en los centros residenciales.

Entre las distintas funciones desempeñadas por estos equipos se encuentra
promover el trabajo conjunto y colaborativo entre profesionales de los centros residenciales y de los servicios sanitarios públicos; establecer medidas de promoción de la salud y prevención; y la coordinación de cuidados entre el hospital, Atención Primaria y centros residenciales para asegurar la continuidad asistencial y el desarrollo de una transición segura y efectiva, así como el abordaje y gestión de situaciones de alta complejidad.

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