Publicado 07/01/2022 12:33CET

Salud señala que la afluencia a urgencias en los hospitales de Andalucía en diciembre "se mantiene igual" que en 2019

Archivo - Servicio de Urgencias en el hospital de Riotinto (Huelva)
Archivo - Servicio de Urgencias en el hospital de Riotinto (Huelva) - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo

Concreta que en diciembre de 2021 se atendieron 323.131 urgencias en los centros hospitalarios, 243 menos que en el mismo mes de 2019

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La afluencia de usuarios a las urgencias de los hospitales públicos de Andalucía, durante el mes de diciembre de 2021, "se ha mantenido prácticamente igual" que en el mes de diciembre de 2019.
Así, el pasado mes se atendieron un total de 323.131 urgencias, lo que supone un 0,08% menos que en diciembre de 2019 (cuando se registraron 323.374 atenciones en las urgencias de los centros hospitalarios).

Estos datos ponen de manifiesto que la presión en las áreas de urgencias de los hospitales se encuentra "por debajo incluso de los niveles habituales para esta época del año", ha subrayado en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias.

Asimismo, ha indicado que los datos de urgencias atendidas en atención primaria "se mantienen en 2021 por debajo de los registrados en 2019", ya que el año pasado "las urgencias atendidas fueron 5,4 millones mientras que, en 2019, se elevaron a 6,8 millones de asistencias". En el mes de diciembre 2021, las urgencias atendidas "han sido 553.529 mientras que, en 2019, ascendieron a 644.913 urgencias".

En cualquier caso, Salud ha apuntado que, como cada año, los centros cuentan con el Plan de Alta Frecuentación que se activa en la época invernal y que supone la monitorización de los datos de actividad para abordar de manera coordinada un posible incremento de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. Para su puesta en marcha, se ha creado una comisión que marca las líneas estratégicas a seguir y su activación en el momento en que sea necesario, en coordinación con los equipos de dirección de los distritos y áreas sanitarias y de los hospitales.

El plan establece líneas estratégicas para hospitales y distritos sanitarios del SAS, de forma que puedan ofrecer una respuesta "eficaz y coordinada" ante un previsible aumento de la demanda asistencial, ha explicado la consjería, que ha precisado que este plan se adapta a las circunstancias de cada año por los equipos directivos y profesionales de todos los centros sanitarios públicos.

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