Actualizado 16/02/2015 12:17

Andalucía, referencia nacional en asistencia integral de cardiopatías

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que Andalucía es referencia nacional para la asistencia integral de las cardiopatías congénitas en la jornada en la que se celebra el Día Internacional de estas patologías, un problema que afecta a ocho de cada 1.000 recién nacidos.

En una nota, la Junta ha explicado que, concretamente, el Hospital Reina Sofía de Córdoba es centro de referencia para el Sistema Nacional de Salud tanto para la asistencia integral del adulto con cardiopatías congénitas como para el trasplante de corazón infantil, dado que en esto centro se han hecho intervenciones tan singulares como el trasplante combinado de corazón-pulmón y se ha usado por primera vez en Andalucía el corazón artificial en niños.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone en total de cuatro unidades para la atención médico-quirúrgica de este conjunto de patologías. Así, junto al Hospital Reina Sofía de Córdoba, también tienen equipos asistenciales especializados el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Regional de Málaga y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Así, el centro sevillano, al igual que el hospital cordobés, cuenta con una unidad para dar respuesta a este problema de salud en la edad adulta, ya que los avances conseguidos en el diagnóstico precoz y los tratamientos médico-quirúrgicos han permitido reducir las tasas de mortalidad y cuadruplicar la supervivencia en las últimas tres décadas, alcanzando el 85 por ciento en la actualidad.

"Disponemos de los mejores equipos profesionales para la atención de este conjunto de enfermedades en las que se ha avanzado mucho, pero en la que aún nos siguen quedando metas por alcanzar, como es la de lograr una mayor visibilidad para los niños y niñas que viven con un problema cardiaco y que consiguen llegar a la edad adulta", ha destacado Sánchez Rubio.

Así las cosas, señala que los hospitales públicos andaluces registran anualmente más de 750 intervenciones de cirugía cardiaca en la edad pediátrica, de las que más de 300 conllevan circulación extracorpórea, conocidas comúnmente como 'a corazón abierto'. A ello se suman los aproximadamente 400 cateterismos cardiacos, "procedimientos que permiten con técnicas mínimamente invasiva diagnosticar y tratar lesiones del corazón a través de un tubo de pequeñas dimensiones que se introduce por la arteria femoral".

Actualmente, "la cirugía es la alternativa terapéutica más eficaz para las cardiopatías congénitas, siendo de moderada o elevada complejidad la mitad de estas intervenciones, como demuestran los datos registrados en los centros hospitalarios andaluces".

Algunas de las anomalías congénitas cardiacas tratadas en la sanidad pública andaluza son defectos del tabique interauricular y tabique interventricular, coartación de aorta, transposición completa de grandes vasos, Tetralogía de Fallot o ventrículo único.

PLAN DE ATENCIÓN A LAS CARDIOPATÍA

Desde el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía se establece, como una de sus líneas de acción preferente, la adecuación de la asistencia a las cardiopatías congénitas, "en cuanto este grupo de enfermedades constituyen la primera causa de muerte en el primer año de vida y son las anomalías más frecuentes en la infancia".

Para la valoración de las cardiopatías congénitas complejas se creó en 2007 el Comité de Coordinación de Cirugía Cardiaca de Cardiopatías Congénitas, con la función de "garantizar y armonizar la atención a la demanda existente en cuanto a procedimientos de referencia, así como garantizar el mantenimiento de la formación y experiencia de los profesionales implicados".

Así, las unidades asistenciales de los hospitales públicos andaluces cuentan con la tecnología necesaria para la asistencia como son la ecocardiografía transesofágica, el estudio electrofisiológico, la ablación con radiofrecuencia, la resonancia magnética cardiaca y el angio TAC, entre otros recursos. Asimismo, todas están acreditadas para la formación de médicos residentes tanto de Cardiología como de Cirugía Cardiovascular.

HASTA 700 CASOS NUEVOS AL AÑO

Ha apuntado que las cardiopatías congénitas, con una incidencia en la comunidad autónoma andaluza de hasta 700 casos nuevos al año, representan un problema de salud que --tanto por sus consecuencias clínicas como por el enorme impacto social y emocional que provoca--, "exige una respuesta sanitaria adecuada e integral, haciendo partícipes al paciente y su familia, asociaciones, sociedades científicas y ciudadanía en su conjunto".

"Sólo desde una asistencia de calidad y desde la sensibilización conseguiremos mejorar la atención y conseguir una integración adecuada en la sociedad de las personas afectadas", ha reiterado Sánchez Rubio, para quien este día es de también de reconocimiento a padres, madres, profesionales y asociaciones que acompañan al niño y al adulto con un problema congénito de corazón en su proceso asistencial.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado la "apuesta andaluza" por la detección precoz de las anomalías congénitas, con la implantación del Programa Andaluz de Cribado de Anomalías Congénitas, dentro del Plan de Genética.

Junto a la conocida prueba del talón, que permite detectar hasta 30 metabolopatías congénitas, se realiza a todas las embarazadas en su semana 20 de gestación una ecografía de alta resolución para detectar de forma precoz posibles malformaciones estructurales en el feto y ofrecer alternativas terapéuticas a los futuros progenitores desde una atención personalizada y por equipos multidisciplinares de pediatras, cardiólogos, obstetras y expertos en medicina fetal. Entre dichas alternativas se encuentra la terapia fetal transplacentaria en el caso de arritmias.

"Todo ello ha conllevado un cambio significativo en la atención prenatal de las cardiopatías congénitas en Andalucía, repercutiendo en una mejora asistencial para los pequeños y pequeñas que viven con una afección cardíaca", ha concluido la consejera.