EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado el "gran esfuerzo" de los municipios en materia de servicios sociales, reconociendo especialmente a Baza, en Granada; Vélez-Málaga, en Málaga; Linares, en Jaén y San Juan de Aznalfarache y La Rinconada, ambas en Sevilla, ya que son cinco de las doce ciudades designadas por la Asociación Estatal de Directores Gerentes de Servicios Sociales por su excelencia en la inversión en esta materia.
En este sentido, la consejera, que ha inauguran en Sevilla este miércoles la jornada 'La Nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía', junto al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado "el esfuerzo y la voluntad" de determinados ayuntamientos y de las diputaciones, "especialmente a quienes hacen un mayor esfuerzo".
Lamenta que la financiación de servicios sociales se "sustente entre los ayuntamientos y la Junta andaluza", ya que el Gobierno "tendría que poner el 33 pero no llega ni al tres por ciento de la financiación total", a lo que suma que el Estado ha reducido en estos últimos cuatro años un 67 por ciento del montante. Así, pide que la Administración central refuerce la financiación hasta alcanzar el 33 por ciento pactado para "sostener el cuarto pilar del estado de Bienestar".
Tras subrayar la necesidad de realizar auditorias permanentes sobre la realidad de las políticas sociales, valora el trabajo realizado en los municipios hoy reconocidos, destacando su "carácter progresista" que les lleva a apostar por las políticas sociales como "elemento de justicia, igualdad y solidaridad", sobre todo ante el "escenario de recortes y austeridad mal interpretada" en el que se encuentran. Así, ha calificado como "heroico" el trabajo que realizan y su compromiso con los servicios sociales públicos y la ciudadanía.
Las distinciones a esos doce ayuntamientos cinco andaluces, son el resultado de una auditoría de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para saber cuánto destinan a servicios sociales los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Los seleccionados son aquéllos que en 2015 han destinado más de 100 euros por habitante y año a gastos sociales y que, además, lo han mantenido en las cuentas de 2016, siempre que represente más del diez por ciento del presupuesto total del ayuntamiento. Se exige que en los respectivos portales de la transparencia se publique el gasto.
LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES, "TRASCENDENTAL" PARA LOS DERECHOS
Sánchez Rubio ha explicado en su intervención que la nueva ley de servicios sociales es un instrumento de "especial trascendencia" para todas las personas e instituciones comprometidas con la "extensión y ampliación de derechos". Según ha indicado, con esta norma se podrá responder "adecuadamente a las exigencias de la sociedad" y proporcionar una atención integral y coordinada a las personas que accedan al Sistema Público de Servicios Sociales, garantizándoles prestaciones básicas con un acceso universal.
La nueva ley que "potencia" el sistema de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos como "la puerta de entrada, la primera a la que se dirige la ciudadanía para resolver sus necesidades relacionadas con esta materia". Es el caso de las prestaciones por dependencia, las medidas del Decreto de Inclusión, el programa de ayuda a la contratación o suministros vitales básicos y las prestaciones de urgencia social, entre otras, cuya gestión corresponde a los municipios.
Ha hecho referencia también a otro de los ejes centrales de la ley, la participación social y ciudadana que se impulsará a través de instrumentos como el Consejo de Servicios Sociales de Andalucía, los Consejos Sectoriales o los Consejos Provinciales y Locales. En este contexto, se fomenta la participación del movimiento asociativo y de personas de forma individual a través del uso de las tecnologías de la información, mediante encuestas, el uso intensivo de Internet y las redes sociales, entre otros.
LA "FIRME ALIANZA" DEL MUNICIPALISMO
De su lado, Villalobos ha puesto en valor, igualmente, esta nueva normativa, afirmando, como presidente de la FAMP, que la Junta tiene en los municipalistas "unos firmes aliados y unos defensores a ultranza de los derechos sociales de los vecinos de los centenares de pueblos de Andalucía".
"Felicito públicamente la labor de la Consejería para ponernos a la inmensa mayoría de acuerdo", recalca Villalobos, que incide en que los primeros que detectan el problema de sus vecinos son los alcaldes, porque son los que los reciben".
Además, ha destacado que la Diputación de Sevilla aprueba este jueves las partidas para cohesión social y servicios sociales durante 2017, algo por lo que ha tenido el reconocimiento de la consejera ante la labor realizada. "Los municipalistas somos fieles aliados de la Junta de Andalucía para llevar a buen termino la ley recientemente aprobada y que obliga a las Administraciones a preservar el derecho de sus convecinos", concluye Villalobos.
"SATISFACCIÓN" DE LOS MUNICIPIOS RECONOCIDOS
En este marco, han mostrado su satisfacción los municipios reconocidos por la Asociación Estatal de Directores Gerentes de Servicios Sociales, como es el caso de La Rinconada, ante lo que su alcalde, Javier Fernández (PSOE), se ha mostrado "muy contento ante el reconocimiento de que las cosas se están haciendo las cosas razonablemente bien".
"Este reconocimiento es de los que más nos llenan de satisfacción y de orgullo. Para una alcalde no hay algo más importante que estar al lado de su gente y especialmente de quien lo peor lo pasa", concluye.