Andalucía sigue siendo "un referente en la integración social de gitanos"

Celebración del Día de la Comunidad Gitana Andaluza
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 23/11/2015 14:09:17 CET

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este domingo, con motivo del Día de la Comunidad Gitana andaluza, que Andalucía "ha sido y sigue siendo un referente" en la integración social de la población gitana, tanto a nivel nacional como europeo, "pero es necesario realizar una actualización de los objetivos y las estrategias para adaptarlas a la nueva realidad de la población gitana y a los retos que se plantean en este siglo".

Sánchez Rubio ha resaltado "la identificación del pueblo andaluz con los valores de la cultura de la comunidad gitana andaluza, unos valores que compartimos", por los que el Gobierno andaluz "va a continuar velando y trabajando" para erradicar cualquier tipo de discriminación que se produzca en relación a la población gitana.

En un comunicado, la Junta ha informado que actualmente residen en Andalucía en torno a 350.000 personas de etnia gitana, lo que representa casi el 50 por ciento de los gitanos que viven en España y el 4,1 por ciento de la población total de la comunidad autónoma.

Asimismo, el 70 por ciento de la población gitana andaluza vive con un nivel socioeconómico normalizado y plenamente integrada en la sociedad, mientras que el 30 por ciento restante se encontraría en situación de exclusión o vulnerabilidad.

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD GITANA

Las principales líneas de actuación del Gobierno de Andalucía en materia de comunidad gitana se articulan en el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, que contempla como áreas fundamentales el empleo, la formación, la educación, la vivienda, la salud, la violencia de género, la acción social y cultural, todo ello "con el enfoque de la perspectiva de género como elemento clave".

El Plan Estratégico para la Integración de la Comunidad Gitana de Andalucía, actualmente en desarrollo, tendrá un horizonte de aplicación que comprende el periodo de tiempo 2016-2020, en coherencia con el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Integración de la población Gitana y la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España.

La política de la Junta de Andalucía en los últimos 25 años en la promoción y dinamización de la comunidad gitana ha sido "constante" y fruto de esta labor Andalucía cuenta hoy con más de 80 asociaciones gitanas en todo el territorio andaluz, según destaca el Gobierno regional.

PROYECTO BARABAL

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales también participa en el proyecto europeo 'Barabal', con el que se pretende "mejorar, a través de la perspectiva de género y la transversalidad, la educación y la reducción del absentismo escolar en las niñas gitanas que se encuentran en situación de exclusión social".

Las principales actuaciones que se están llevando a cabo en el proyecto son principalmente la elaboración de un estudio de género que analiza la situación actual del acceso al sistema educativo de las niñas, jóvenes y mujeres gitanas en situación de exclusión social en Europa desde una perspectiva de género.

Esta información permitirá "diseñar e implementar la estrategia y metodología de transversalidad de género del proyecto", así como, entre otras medidas, el diseño de una Guía para la integración transversal de la perspectiva de género en la mediación educativa con población gitana, según ha indicado la Junta.