La sanidad pública de Andalucía se acerca a los 1.500 ensayos clínicos activos para probar la eficacia de tratamientos

La sanidad pública de Andalucía se acerca a los 1.500 ensayos clínicos activos para probar la eficacia de tratamientos
JUNTA - Archivo
Actualizado 20/05/2019 15:00:44 CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucías ha manifestado este lunes que el sistema sanitario público de la comunidad autónoma cuenta en la actualidad con casi 1.500 ensayos clínicos activos para probar la eficacia y seguridad de tratamientos que podrían posibilitar alternativas terapéuticas que mejoren la salud de los ciudadanos, o que se conviertan en alternativas terapéuticas a enfermedades que hoy no tienen cura.

En una nota de prensa, la Consejería ha expuesto que a estos ensayos clínicos, tanto de carácter independiente como comercial, se unen también los estudios observacionales y la investigación con productos sanitarios, que aumentan la cifra hasta 2.184 estudios clínicos en total. Estos trabajos de investigación se realizan en los centros asistenciales y los laboratorios especializados que existen en la red sanitaria pública de Andalucía.

Así pues, solo en el último año se pusieron en marcha 541 nuevos estudios clínicos, de los cuales 345 son nuevos ensayos clínicos; 161, estudios de postautorización, y 35, investigaciones clínicas con productos sanitarios, liderados por 324 profesionales en el rol de investigadores principales.

La Junta ha realzado que los ensayos clínicos puestos en marcha permiten conocer en profundidad problemas de salud de gran impacto para la ciudadanía y buscar alternativas para su curación o mejora, por lo que la Consejería de Salud y Familias apuesta por la investigación en este campo, ya que "es esencial para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan avanzar en el tratamiento de las enfermedades".

La mayoría de los ensayos clínicos que se desarrollan en la sanidad pública se centran en la mejora de soluciones a enfermedades del ámbito de la oncología, neurología, hematología, endocrinología y nutrición o cardiología, entre otros, extendiéndose a la práctica totalidad de las provincias andaluzas y existiendo vínculos de colaboración entre diferentes centros y territorios, fomentando colaboraciones entre los profesionales que propician un mejor acceso de los ciudadanos a estos estudios.

El contexto en el que se desarrolla la investigación clínica en Andalucía es el Programa de Investigación Clínica, que en el marco de la Estrategia de I+i en Salud de la Consejería de Salud y Familias, fomenta la creación de redes de excelencia para la realización de ensayos clínicos.

La Junta ha subrayado que estas redes son "esenciales" para incrementar los ensayos clínicos de medicamentos altamente innovadores que tengan un impacto positivo en las expectativas y calidad de vida de la población. Ya en el pasado año se convocaron dos de estas redes, que cuentan para su puesta en marcha con 810.000 euros.

La idea básica es que grupos de investigación clínica de excelencia unan sus esfuerzos para ofrecer una red de centros para ensayos clínicos de la sanidad pública de forma colaborativa, de manera que exista una vertebración territorial en el ámbito de la investigación clínica que promueva el acceso de la ciudadanía independientemente de su provincia de residencia.*

ANDALUCÍA, PIONERA EN UN REGISTRO DE VOLUNTARIOS

Desde hace poco más de un año, Andalucía cuenta con el Registro de personas voluntarias interesadas en participar en ensayos clínicos (ReVECA), el primero que se pone en marcha en España con esta finalidad.

Creado por el Decreto 201/2017, de 19 de diciembre, su objetivo es facilitar la participación de pacientes en ensayos clínicos y agilizar la puesta en marcha de estudios con nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores.

Así pues, en junio este Registro será objeto de unas jornadas técnicas, que se celebrarán en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) para darlo a conocer con detalle a asociaciones de pacientes y profesionales.

La ventaja de inscribirse en ReVECA es que facilita la participación del voluntario en un ensayo clínico, ya que los investigadores de la sanidad pública pueden consultar el registro para identificar a aquellos inscritos que podrían inicialmente cumplir los requisitos del ensayo clínico que se va a desarrollar.

En este sentido, la Junta ha resaltado que ReVECA contribuye a "aumentar la generación de conocimiento" en terapias innovadoras en la comunidad, antes de subrayar que "en todo momento" queda garantizada la confidencialidad y protección de los datos de las personas inscritas y la información aportada por los voluntarios, ya que la misma sólo puede ser consultada por los investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía que vayan a realizar ensayos con medicamentos o productos sanitarios o terapias avanzadas.

Una vez seleccionadas para un ensayo clínico, los candidatos reciben toda la información necesaria para que puedan tomar una decisión acerca de su participación.

ReVECA dispone de una web ('www.lajunta.es/14twa') con información sobre distintos aspectos del registro y la posibilidad de realizar tanto la inscripción telemática como la descarga de los formularios necesarios para su presentación en cualquier registro administrativo. La ciudadanía interesada también puede contactar con Salud Responde (955 54 50 60) que ofrece servicio de ayuda y resolución de dudas sobre este Registro.

Esta iniciativa cuenta para su puesta en marcha con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Contador