El sector industrial creció en Andalucía un 4,7% y creó 13.300 empleos, según el comité de Estrategia Industrial

Comité de Estrategia Industrial
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/10/2018 17:35:21CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector industrial experimentó un crecimiento del 4,7 por ciento y creó un total de 13.300 nuevos puestos de trabajo en 2017 en la comunidad andaluza, cifras por encima de la media nacional y de la Eurozona, según el comité de codecisión de la Estrategia Industrial de Andalucía (EIA) 2020.

Durante la tercera reunión desde la puesta en marcha de esta estrategia, --presidida por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Javier Castro Baco-- la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Natalia González, ha presentado estos datos al comité de codecisión, constituido por los representantes de los órganos gestores implicados de la Administración andaluza y los agentes económicos y sociales (CEA, UGT y CCOO).

En este sentido, se da cumplimiento a la gobernanza establecida en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, donde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) actúa como secretaría de la gobernanza de la EIA 2020 y secretaría técnica de la propia estrategia.

En su informe, González ha señalado que en 2017 el sector industrial
andaluz creció por cuarto año consecutivo, registrando un comportamiento "más dinámico" que en España y la Eurozona. De hecho, el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por la industria en la comunidad andaluza se incrementó en términos reales un 4,7 por ciento, un punto más que a nivel nacional y 1,6 puntos por encima del crecimiento del sector en la Zona Euro.

Además del crecimiento de las ramas extractivas y energéticas, la industria manufacturera, que supone las dos terceras partes (65,2%) del VAB total del sector en Andalucía, creció un tres por ciento en términos reales. Este crecimiento del sector impulsó la creación de empleo con 13.383 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone una subida del 5,3 por ciento respecto de 2016, tres décimas por encima de la media del sector en España.

Tras estos datos, la población ocupada en el sector industrial en Andalucía ascendió a 263.982 personas, la más elevada desde 2009, que representa el nueve por ciento del total de la población ocupada en la comunidad y el diez por ciento de los ocupados en la industria en
España.

En la industria manufacturera, que concentra el 85,4 por ciento de los ocupados en la industria en Andalucía, el empleo aumentó un 5,9 por ciento en 2017, 1,1 puntos por encima del ritmo de crecimiento medio en estas actividades en la industria en España (4,8%).

González también ha trasladado el informe de seguimiento de las
medidas horizontales de la Estrategia en 2017, según el cual el 88 por ciento de las 52 medidas horizontales que la integraban estaban en ejecución a 31 de diciembre de 2017. Además, se ha tratado la labor de los grupos de trabajo de la Estrategia Industrial y de las medidas verticales emanadas de los mismos que se han incorporado en 2017, así como el avance del conjunto de las medidas en el primer semestre de
2018.

Cabe destacar las iniciativas de adaptación de la formación profesional inicial y dual a las necesidades de la industria. Así, el secretario general de Empleo, Manuel Caballero, ha presentado al comité de codecisión las iniciativas de fomento del empleo industrial,
detallando el contenido y la ejecución del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía.

Asimismo, se ha compartido con los gestores y los agentes económicos y sociales el calendario de los grupos de trabajo en el próximo semestre y se ha presentado el nuevo video divulgativo bajo el lema 'Andalucía es industria, Andalucía es innovación'.

Contador