Actualizado 09/11/2016 17:46 CET

El SEFF proyecta ‘The Spanish Dancer’, segundo Premio Imagenera 2016

El SEFF proyecta 'The Spanish Dancer' , segundo Premio Imagenera 2016
EUROPA PRESS/CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES

El documental, dirigido por Mar Díaz, descubre a Antonio Moreno, primer actor español en triunfar en Hollywood antes de llegar el cine sonoro

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) proyecta este jueves en Cinesur Nervión Plaza, a las 19,15 horas, en el marco de la sección 'Panorama andaluz', uno de los documentales galardonados con el Segundo Premio Imagenera 2016, 'The Spanish Dancer', dirigido por la periodista y documentalista Mar Díaz.

El documental lleva por título el de una película protagonizada en 1923 por Antonio Moreno, el actor español que se convirtió en una de las primeras superestrellas de Hollywood, pero cuyo nombre, sin embargo, cayó en el olvido. Nacido en Madrid en 1887, pero criado en el Campo de Gibraltar, en Los Barrios, Antonio Moreno --nombre artístico de Antonio Garrido Monteagudo-- llegó a Massachusetts con sólo 14 años buscando mejor vida. Comenzó desempeñando diversos trabajos hasta que conoció el mundo de la interpretación a través del teatro. El florecimiento del cine como forma de ocio supuso una oportunidad.

Según se indica en un comunicado, Antonio Moreno llegó a Hollywood en el momento en que se convertía en la meca del cine. Su rostro se hizo muy popular gracias a su participación en seriales de éxito, fijando el modelo del latin lover que conocemos: galanes de pelo negro, presencia imponente y mirada seductora. Allí vivió días de gloria gracias a títulos como 'La bailarina española' ('The Spanish dancer', 1923), 'Mare nostrum' (1926), 'La tierra de todos' ('The temptress', 1926, en la que enamoraba a Greta Garbo) o 'Ello' ('It', 1927).

Casado con la rica heredera de un magnate del petróleo, Daisy Canfield, y en la cima del éxito, sufrió el cataclismo que supuso la llegada del cine sonoro. Aunque quiso reconvertirse en director y lo intentó con 'Santa' (1931), la primera película sonora de México, no consiguió su objetivo y dedicó el resto de su vida a interpretar papeles secundarios. Murió en 1967, a los 79 años.

A juicio del jurado de los Premios Imagenera, convocados por el Centro de Estudios Andaluces, 'The Spanish Dancer' "es un documental extraordinario, tanto en el fondo como en la forma. Un trabajo de investigación increíble sobre un actor olvidado que desarrolló su carrera como galán pionero en la edad de oro de Hollywood, desde el cine mudo hasta bien entrados los años 50".

De todo ello hablará la directora del documental, Mar Díaz, en un coloquio posterior a la proyección conducido por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos.