EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado este miércoles las jornadas 'Territorios comparados. Experiencias en ordenación territorial, urbanismo y disciplina', que tienen como objetivo intercambiar y dar a conocer las distintas experiencias que se están desarrollando en España relacionadas con la planificación territorial y el urbanismo. En ellas participan las comunidades autonómicas de Cataluña, Valencia, Galicia, Navarra, Extremadura y Andalucía.
Fiscal ha señalado que estas jornadas de difusión, dirigidas a expertos, profesionales del sector y gestores de las administraciones y entidades, públicas y privadas, se centrarán en tres líneas de reflexión y debate: la ordenación del territorio, la inspección urbanística y el urbanismo. Al mismo tiempo, se ha mostrado convencido de que la posibilidad de contrastar experiencias de desarrollo territorial y urbanístico y de compartir estos proyectos favorecerá el aprendizaje en común para que este tipo de políticas repercuta en la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre los temas que se abordan en este encuentro, a través de ponencias y mesas redondas, destacan los relativos a la agilización de trámites administrativos en el planeamiento urbanístico en Andalucía, la simplificación de documentos de planeamiento general en Valencia, las normativas y estructura administrativa de la disciplina urbanística en Galicia, las determinaciones de los planes de ordenación territorial y su interacción en las políticas sectoriales en Cataluña o el seguimiento de la estrategia de la ordenación del territorio en Navarra, entre otros.
El consejero se ha mostrado convencido de que la ordenación del territorio forma parte de una política pública que tiene la finalidad de velar para que las actividades humanas con repercusión directa sobre los usos del suelo se implanten y desarrollen en el territorio de forma "coordinada, equilibrada y compatible entre sí", de modo que a largo plazo se consolide un modelo de utilización racional del territorio.
En este encuentro se analizará también la política urbanística en Andalucía, basada en tres pilares fundamentales: la flexibilización y agilización de los procedimientos administrativos, la seguridad jurídica del marco en el que se desarrolla y la mejora constante de la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, el urbanismo socialmente responsable es concebido por el Gobierno andaluz como un instrumento más para fomentar la igualdad y disminuir las carencias de algunas áreas.
Las jornadas se enmarcan dentro de las actividades que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado para conmemorar el Día Mundial del Urbanismo, que tuvo lugar el 8 de noviembre y entre las que destacan la apertura de la exposición 'Urbanismo Vital' en la avenida de la Constitución de Sevilla, y la entrega de los primeros Premios Andalucía de Urbanismo que tuvieron lugar en la tarde de este martes.