Archivo - Andalucía.- UGT-A advierte de la "crítica situación" del Servicio Andaluz de Teleasistencia y exige medidas "inmediatas" - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha comenzado su colaboración con la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 que gestiona la Consejería de Sanidad.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta actuación consiste en la "realización de llamadas informativas de prevención a las personas usuarias del Servicio de Teleasistencia", así como procurar la gestión de la cita para la vacuna si el usuario lo demandase.
Esta campaña, que se repite cada año, tiene como objetivo de "informar sobre las medidas preventivas o hábitos de higiene" que pueden ayudar a protegerse tanto de la gripe estacional como de la Covid-19.
De esta forma, si la persona usuaria lo demanda, el SAT se encargará de acometer las gestiones para solicitar la cita para la vacuna, posibilitando que las personas mayores o en situación de dependencia pueden obtener su cita "con solo apretar un botón".
Asimismo, las llamadas que se realizan desde teleasistencia están dirigidas a proteger tanto a las personas que tienen un "mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer esta enfermedad", como son las personas mayores.
De esta forma, la población mayoritaria del Servicio Andaluz de Teleasistencia son mayores de 80 años (71%), de las cuales ocho de cada diez son mujeres. Además, el 70% de los usuarios viven solas en sus domicilios.
RESPUESTA "INMEDIATA" EN SITUACIONES VULNERABLES
Esta colaboración con Sanidad supone "una gran herramienta" para las campañas de prevención y vacunación, gracias a la "amplia cobertura" que este servicio tiene entre la población mayor y en situación de dependencia de Andalucía.
El servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía cuenta con casi 280.000 titulares entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a las que ofrece una "atención personalizada y continuada los 365 días del año", y proporciona una "respuesta inmediata" ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad.
Además, este servicio público favorece así la conciliación laboral y personal a la vez que es un "apoyo para la permanencia de las personas en su entorno".