Publicado 28/05/2018 17:01

Los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía realizan un simulacro de incendio forestal en Guillena (Sevilla)

Simulacro de incendio forestal en Guillena
EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA/TWITTER

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de sus servicios de emergencia, ha realizado este lunes un simulacro de incendio forestal en Guillena (Sevilla), en las inmediaciones de la subestación eléctrica de la localidad, con el que se han evaluado los mecanismos de respuesta ante este tipo de sucesos.

El ejercicio, realizado en una zona de interfase --en zonas próximas o con núcleos poblados-- ha puesto a prueba la respuesta y coordinación efectiva entre los operativos intervinientes, así como el despliegue del Puesto de Mando Avanzado, punto central en la coordinación y centro neurálgico de la gestión en el mismo de los hechos, según ha informado la Junta en una nota.

El simulacro ha recreado la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel uno, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y/o bienes de naturaleza no forestal. El ejercicio ha contado con la presencia de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Aguilar ha señalado la relevancia de estos ejercicios para la implantación de los planes de emergencia ya que "son una formación necesaria para mejorar y hacernos más fuertes en situaciones de emergencia". La consejera ha subrayado también la importancia de la coordinación y cooperación institucional tanto en estos ejercicios como en casos reales.

"Es un espacio para fortalecer el ADN de la forma de actuar en Andalucía ante las emergencias: desde la cooperación, la colaboración y la coordinación institucional", ha destacado Rosa Aguilar a la par que resaltado la importancia de este simulacro "para dar un servicio eficiente, eficaz, rápido y con una respuesta coordinada, al conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, Fiscal ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, afirmado que "por muy buenas condiciones o malas que presente el medio natural cabe recordar que detrás del 96 por ciento de los incendios forestales está la mano del hombre. Por tanto si somos precavidos y disfrutamos del medio natural extremando la precaución para evitar incendios forestales seguro que se producirán menos incidencias".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que, aunque el Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales está operativo todo el año, el próximo 1 de junio es cuando se reforzará de cara a la campaña de verano. Fiscal ha destacado también la importancia de estos simulacros para poner a prueba los planes y ha señalado que se ha realizado uno en cada una de las provincias andaluzas.

SIMULACROS PARA MEJORAR LA RESPUESTA

En el nivel uno del Plan Infoca, la dirección de la emergencia recae en la delegada del Gobierno de la Junta, María Esther Gil, que cuenta con el soporte de la dirección de Protección Civil, a través de la jefe de servicio y director del 112 en la provincia sevillana y en la dirección de extinción con la del director del Centro Operativo Provincial (COP) de la Delegación de Medio Ambiente.

El simulacro ha comenzado con la recepción en el 112 de varias llamadas que han alertado de un incendio forestal en las inmediaciones de la subestación eléctrica de Guillena, en la zona de la Ruta del Agua, un lugar muy transitado por aficionados al turismo rural y al ciclismo. En los primeros momentos de la emergencia, los responsables de la subestación han activado su Plan de Emergencia Interior, pero ante la posible afección de la cantina y el sendero de la ruta, la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla ha activado el Plan Infoca en su nivel uno, fase provincial.

En el ejercicio se ha simulado la evacuación de las personas que estaban en el sendero y en la cantina --hacia la cercana presa del Gergal-- y también de la subestación, que se ha visto afectada por el humo. Uno de sus empleados ha resultado intoxicado y ha tenido que ser atendido por los servicios sanitarios, mientras que otro ha sufrido un accidente de tráfico al salir de las instalaciones y los bomberos han tenido que rescatarlo del interior de su vehículo, donde había quedado atrapado.

Por otro lado, durante las labores de extinción, un trabajador de Infoca ha sufrido heridas en un brazo y ha precisado asistencia médica. El incendio simulado ha obligado, además, al corte de varias líneas eléctricas próximas al lugar del suceso. Finalmente, tras los trabajos de los operativos de emergencia, el incendio se ha dado por estabilizado y finalmente, por extinguido.

UN CENTENAR DE EFECTIVOS

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta, a través de los recursos del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales, ha desplegado en este ejercicio simulado un contingente en el que han participado medio centenar de profesionales, entre ellos, el director y el subdirector del Centro Operativo Regional, el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial, un técnico de extinción, un técnico de operaciones a cargo de los equipos de intervención, un técnico de operaciones Brica, una brigada especializada (Brica), dos conductores-operadores, catorce bomberos forestales, dos equipos de Unidad Médica para Incendios Forestales (médico y ayudante) y cuatro agentes de Medio Ambiente.

Junto a estos efectivos, se integran en el operativo un vehículo contraincendios pesado, un helicóptero de transporte y extinción para brigadas especializadas posicionado en la base Brica de Madroñalejo, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (Ummt) de la provincia de Sevilla y dos vehículos todoterreno.

El simulacro de Guillena ha contado en total con la participación de un centenar de personas entre Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y Protección Civil), Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, Bomberos Forestales del Centro Operativo Provincial (COP), agentes de Medio Ambiente, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de la Diputación de Sevilla, personal de Endesa y Emasesa y de la Red Eléctrica Española. En cuanto a los recursos materiales, se han movilizado 40 vehículos y un Puesto de Mando Avanzado (PMA) conjunto.

Endesa ha desplegado un equipo humano de cerca de una decena de personas que han actuado en coordinación con el resto de entidades y operativos implicados. La compañía lleva a cabo simulacros en sus instalaciones a lo largo del año con diferentes entidades, con el fin de mantener siempre actualizados y coordinados todos los protocolos de actuación.

PLAN INFOCA

El Plan Infoca es el acrónimo con el que se conoce de forma mayoritaria al Plan de Emergencias Por Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza. Infoca es un plan de emergencia multisectorial en el que la suma de todas las partes y la acción conjunta y coordinada de varias consejerías permite una respuesta integral y eficaz y en el que la propia ciudadanía que tiene un papel clave en la detección y alerta temprana.

Se trata una herramienta de seguridad que se enmarca y tiene su origen en la normativa básica de Protección Civil de la que forma parte como un Plan Especial más. Su contenido está sustentado en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias Por Incendios Forestales y en la correspondiente Directriz básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales.

Las dos consejerías de la Junta que lideran la protección a las personas, los bienes y el medio ambiente son Justicia e Interior, así como Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El Plan Infoca está compuesto por el Grupo de Extinción, de Seguridad, Sanitario y de Apoyo Logístico, los cuales están coordinados por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop 112) y el Puesto de Mando Avanzado desplegado por Emergencias Andalucía que cuenta con la representación de los operativos participantes.