Sevilla acoge el acto central del Día de la Lectura en Andalucía, dedicado a la Generación del 27

Cartel del Día de la Lectura en Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 14/12/2017 19:42:38 CET

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presidido este jueves por la tarde en la Biblioteca 'Infanta Elena' de Sevilla el acto central del 'Día de la Lectura' en Andalucía, dedicado en esta edición a la Generación del 27 con motivo del 90 aniversario de su constitución en Sevilla.

Este gran homenaje a la Generación del 27 también ha contado con la participación del poeta Luis García Montero y el profesor Rogelio Reyes, quienes han conversado sobre este grupo de creadores "desde la transversalidad y la simultaneidad de todos los frentes de la cultura, ofreciendo una perspectiva amplia de lo que fue una de las explosiones artísticas e intelectuales más importantes del siglo XX". Una "mirada retrospectiva, tanto valorativa como crítica, que ha traído a nuestros días la realidad creativa de Edad de Plata Española", según detalla la Consejería de Cultura en una nota.

"Una generación literaria que protagonizó la Edad de Plata de las letras españolas, cuyo 90 aniversario llevamos celebrando a lo largo de todo el año, con un objetivo prioritario de nuestra política cultural: visibilizar a las mujeres del 27", ha comentado el consejero de Cultura en alusión a "una constelación olvidada de la que forman parte nombres imprescindibles como María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León, Carmen Conde o Concha Méndez, entre otras muchas creadoras que no aparecían en los libros de texto y a las que hemos querido reivindicar".

Con la ciudad hispalense como cuna del 27 y punto de partida de la constitución de este grupo, Jacobo Cortines, Ana Rossetti, Pilar Quirosa, Ángeles Mora, Juan Cobos Wilkins, Aurora Luque y Fanny Rubio han rememorado con la lectura de poemas de autoras y autores del 27 la celebración de aquel tercer centenario de la muerte de Góngora. Como broche final, el cantautor Javier Ruibal ha interpretado varios temas inspirados en la Generación del 27.

La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura atiende al recuerdo del encuentro que en esa misma fecha del año 1927 mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este "portentoso grupo de poetas" se conocería como la Generación del 27.

Desde la creación del 'Día de la Lectura en Andalucía' se ha pedido a diferentes autores, como José Antonio Marina, Emilio Lledó o Almudena Grandes, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. La de este año ha sido redactada por la escritora y periodista Eva Díaz Pérez bajo el título 'Paisaje dentro de un libro', texto que ha leído durante el acto invitando a la lectura.

ACTIVIDADES EN LAS OCHO PROVINCIAS

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado un programa de actividades que se está desarrollando en todas las provincias andaluzas --en más de 150 municipios-- hasta el próximo 20 de diciembre.

Se trata de un centenar de actividades dirigidas a todos los públicos que se realizarán en las bibliotecas municipales y provinciales con el fin de "potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual".

Los actos incluyen encuentros con autores e ilustradores, presentaciones de libros, proyecciones, mesas redondas, recitales y lecturas, exposiciones y otras actividades de difusión de la lectura.