Sevilla acoge la celebración de 25 años de Vías Verdes con el Congreso Nacional para diseñar nuevas estrategias

Publicado 20/10/2018 11:10:34CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda acoge este lunes 22 de octubre en Sevilla la conferencia nacional de Vías Verdes impulsada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles del Ministerio de Fomento y a otras comunidades autónomas que celebran los 25 años de la creación de itinerarios en todo el territorio español.

El acto será inaugurado por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y en este encuentro se debatirá sobre el diseño de nuevas estrategias para avanzar en la extensión e interconexión de estas vías y para fomentar su uso.

La creación del programa español de Vías Verdes en el año 1993 dio pie al desarrollo de 2.700 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios que estaban en desuso y que se han convertido en itinerarios medioambientales aptos para la turismo activo, ha explicado en un comunicado la Junta de Andalucía.

En Andalucía existen más de 600 kilómetros de Vías Verdes repartidos por todas las provincias, un total de 26 itinerarios de Vías Verdes andaluzas que "son el resultado de las actuaciones desarrolladas por los sucesivos Ministerios de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y diferentes administraciones locales, en el marco del Programa Vías Verdes, que coordina y dinamiza desde 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE)".

La Junta ha resaltado que además se sigue promoviendo, por parte de todas estas entidades, el desarrollo de nuevas Vías Verdes sobre otros 1.000 kilómetros de ferrocarriles en desuso adicionales, que se localizan en Andalucía. Con el objetivo de reforzar la cooperación entre las diversas Vías Verdes andaluzas ya existentes y de promover la creación de otras nuevas, en julio de 2011 fue constituida la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, ha apostillado.

Ya sea a pie, en bicicleta o mediante vehículos sin motor, las Vías Verdes ofrecen "la posibilidad de conocer el paisaje, la cultura y las particularidades de una comarca mediante la práctica del turismo activo".

También ha precisado que debido a su origen ferroviario, cuentan con cualidades atractivas para los usuarios, "como unos niveles universales de accesibilidad, facilidad y seguridad en los desplazamientos, haciéndolas especialmente atractivas para promover la movilidad sostenible entre la ciudadanía".

La Consejería de Fomento y Vivienda participará en la mesa de apertura de estas jornadas, organizadas por la Federación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía.

Colaboran además de la administración andaluza, otras comunidades autónomas como las de Navarra, País Vasco, Valencia y Murcia; otros organismos gubernamentales como Adif, la Fundación por la Biodiversidad y el Instituto Geográfico Nacional; además de la Fundación ONCE y Ferrovial.

La conferencia de este lunes concluirá con la firma del 'Manifiesto de Sevilla por las Vías verdes españolas' que reunirá las estrategias de futuro debatidas durante la jornada. En la jornada del martes está prevista una salida a la Vía Verde de la Sierra por parte de los participantes en la Conferencia.

Contador