Actualizado 16/05/2016 18:57

Siete agroalimentarias andaluzas buscan oportunidades en Polonia

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de siete empresas andaluzas del sector agroalimentario organizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, participan desde este lunes en una misión comercial directa en las ciudades polacas de Varsovia y Cracovia y, hasta el 20 de mayo, las firmas tendrán 73 entrevistas de negocios con importadores y distribuidores del sector.

   Según ha informado la Junta en una nota, esta acción se realiza para fomentar la presencia de empresas andaluzas en el mercado polaco y facilitar la búsqueda de posibles puntos de venta.

   La delegación andaluza estará compuesta principalmente por empresas cordobesas como Campomar Nature, Compañía Egabrense de productos agrarios, Hacienda Campo Arique, Hispaloe, Hispania Food Company XXI y Regaña Roldan. Además, participa una empresa sevillana, Iberjagus.

   Teniendo en cuenta los datos de Extenda, el mercado de Polonia se presenta con un amplio número de oportunidades debido a algunas características demográficas del país, ya que tiene más de 38 millones de habitantes y está considerado "un mercado interesante para las empresas españolas". No obstante, aunque se trata de un exportador neto de productos agroalimentarios, las importaciones de alimentos transformados crecen de forma continuada.

   Asimismo, tras un leve crecimiento de las exportaciones a Polonia de España con 2,4 por ciento y de Andalucía un 1,5 por ciento en 2014, en 2015 se observó un nuevo impulso de las ventas con aumentos del 13,6 por ciento y del 19,3 por ciento, respectivamente.

   Este crecimiento se podría deber principalmente a que el poder adquisitivo de los polacos crece a un ritmo del 3,5 por ciento anual. Este hecho, junto con la curiosidad por los productos importados de la dieta mediterránea, así como los alimentos saludables y ecológicos, son factores importantes que invitan a mirar al mercado polaco con especial atención y muestran el interés de los polacos a explorar nuevos mercados en la alimentación.

   La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

   En este sentido, Andalucía es la tercera comunidad de España en ventas de productos agroalimentarios y bebidas a Polonia, que se sitúa en el décimo puesto como receptor de las exportaciones de Andalucía el pasado año. En concreto, en 2015 generó 163 millones de euros según datos de Extenda, lo que supone un 19,6 por ciento del total de las exportaciones españolas. Por su lado, Cataluña lidera el ranking con el 25,4 por ciento, seguida por la Comunidad Valenciana con un 24,3 por ciento.

   En cuanto a provincias, el informe de Extenda indica que Almería lidera el ranking de exportaciones andaluzas a Polonia con cerca de un 59 por ciento del total de las ventas de la comunidad, lo que supone 96 millones de euros, así como un alza del 11,5 por ciento con respecto al año anterior.

   En segundo lugar se encuentra Sevilla, quien ha aumentado en un cien por ciento el volumen de ventas al país polaco, doblando sus cifras con respecto a 2014, por lo que aporta el 22 por ciento de las ventas totales, unos 36 millones de euros. En tercer lugar se encuentra Huelva con 12 millones de euros (un 7,4 por ciento) del total de exportaciones andaluzas a Polonia en 2015.

   Por último, los productos agroalimentarios que más se exportan son los hortofrutícolas frescos y congelados, con el 76 por ciento del total de ventas del sector, con un valor de 125 millones de euros y un crecimiento interanual del 7,4 por ciento.

   Asimismo, le sigue el aceite de oliva con un espectacular crecimiento al casi cuadriplicar (un 279 por ciento más) sus ventas con respecto a 2014 hasta los 20 millones, un 12,3 por ciento del total. En tercer lugar destacan aceitunas de mesa, con un volumen de diez millones (un 6,2 por ciento del total) y un alza del 25,8 por ciento con respecto al año anterior.

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